Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre las entidades más letales para peatones y motociclistas

motociclista_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

De acuerdo con los Datos 2021 de Peatones, Ciclistas y Motociclistas Fallecidos por Atropellamiento en las Calles de México, Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más mortales para motociclistas, ya que en 2021 se registraron 51 fallecimientos.

El proyecto Ni Una Muerte Vial, señaló que durante 2021 fallecieron 4 mil 66 víctimas de siniestros viales de los cuales 130 eran oaxaqueños entre motociclistas, ciclistas y peatones.

En el caso de Oaxaca, se reportaron los fallecimientos de 74 peatones, 5 ciclistas y 51 motociclistas durante el año pasado, donde el 47.2 por ciento de vehículos conducidos por las personas responsables de los atropellamientos corresponden a camionetas y autos compactos particulares.

Además de esto, el colectivo presentó que el 68 por ciento de los vehículos, es decir casi 7 de cada 10, se dan a la fuga del lugar del siniestro. 

De los registros donde hay datos del vehículo fugado, el transporte de carga, las camionetas, los vehículos utilitarios y taxis son los que más figuran.

En el factor de riesgo de los atropellamientos fatales 2021 de motociclistas, ciclistas y peatones, destacaron que el 49 por ciento fue por exceso de velocidad y el 26 por ciento por alcohol, aunque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ambas factores van acompañados.

Otros resultados que arrojaron tras una investigación en reportes y notas periodísticas es que la edad de las víctimas varía en función del modo de movilidad que ejercía.

Los motociclistas tienen un pico de edad de 20 a 30 años, los peatones de 30 a 40 años y los ciclistas de 50 a 60 años.

Además de que las áreas suburbanas son proporcionalmente las más peligrosas: sobre todo las autopistas, carreteras y avenidas continuas, a lo largo de la cuales se ha expandido la mancha urbana.

Las avenidas rápidas concentraron la mitad de los atropellamientos mortales.

El colectivo Manu Vive expuso que el objetivo de este proyecto es que se busca tener datos cualitativamente más precisos y obtenidos inmediatamente, a fin de poder comunicar de manera más detallada y oportuna estas tragedias, y así poder evitarlas.

Detallaron que de los 4 mil 66 víctimas fatales de atropellamientos de tránsito en las calles del país: 2 mil 579 eran peatones, 436 ciclistas y en esta ocasión también contabilizaron motociclistas que el año pasado fallecieron mil 51.

 

Víctimas 2021

  • 74 peatones
  • 51 motociclistas
  • 5 ciclistas 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.