Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entidad reprobada por la CNDH en su sistema penitenciario

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El Subsecretario de de Reinserción Social del estado, Roberto Claudio Castillo Ramírez, declaró que están buscando aumentar la calificación que actualmente tiene el estado en cuanto a sistema penitenciario, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022, reprobó a Oaxaca con 5.4.

El diagnóstico expone que los Centros de Reinserción Social del estado no garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad ni una estancia digna, así como condiciones de gobernabilidad ni la reinserción social.

La CNDH se encarga de supervisar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, así como de sus hijas y/o hijos que viven con ellas en los centros penitenciarios, por lo que cada año se publica el diagnóstico en el que se observa la evolución que en los últimos años ha tenido el sistema penitenciario mexicano, sus buenas prácticas, desafíos, áreas de oportunidad, retos y propuestas.

De los 9 centros de reinserción social que hay en el estado, la CNDH reporta que existen deficiencias en los servicios de salud, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Señala que hay una supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, deficiencias en la alimentación, además de deficiencia de condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

Los centros muestran una inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores.

Asimismo, en cuanto a la reinserción hay un deficiente integración del expediente técnico-jurídico, de separación entre procesados y sentenciados.

Además de una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades.

Inadecuada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad, de actividades deportivas y educativas. 

 

Deficiencias

En servicios de salud

Falta de prevención de violaciones a derechos humanos

 

Calificación

5.4

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.