Pasar al contenido principal
x

Oaxaca deberá garantizar la alfabetización digital de adultos mayores

Adultos-Mayores
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura reformó la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, a fin de que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen el acceso y ejercicio a la alfabetización digital de los adultos mayores.

Entendida esta como la enseñanza y aprendizaje de conceptos y habilidades básicas para interactuar mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para que las personas adultas mayores puedan utilizarlas en su vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades, así como garantizar su inclusión.

El dictamen aprobado señala que en Oaxaca, de acuerdo con el censo del Inegi 2020, tenemos 467 mil personas adultas mayores, lo que representa el 10.1 por ciento de la población total del estado.

 

Añade que es necesario reconocer la vulnerabilidad social en que se encuentra este grupo de población, lo que constituye una situación de “riesgo social” debido a factores propios de su ambiente doméstico o comunitario. Por lo tanto, este grupo es el más propenso a experimentar diversas formas de daño por acción u omisión de terceros o a tener desempeños deficientes en esferas clave de la vida social.

Manifiesta que un aspecto importante es que la brecha digital que se incrementa dados los vertiginosos avances en tecnología de la información y la comunicación, contribuye a aumentar la vulneración de este grupo social, que ante la incorporación cotidiana de estas tecnologías para el desarrollo de actividades personales, como el acceso a servicios, la comunicación, las finanzas personales, se ve imposibilitado para desarrollar esas actividades personales, lo que además aumenta la exclusión, la dependencia y el temor de las personas adultas frente a estos retos. 

Afirma que acercar la tecnología a las personas adultas mayores es fundamental y sumamente beneficioso para ese sector, ya que le permite estar conectados con familiares y amigos, y con la sociedad, tener vías para solicitar ayuda ante una emergencia, y le proporciona más libertad y seguridad.

Además de que es un medio de entretenimiento y aprendizaje, avanzar por tanto en la inclusión digital de las personas adultas mayores deber ser una política prioritaria, pues este sector no puede quedar en el olvido, frente a una sociedad que cada vez más se encuentra inmersa en la tecnología.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.