Pasar al contenido principal
x

Presentan reglamento de Residuos Sólidos Urbanos para Oaxaca de Juárez

reglamento-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, junto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT) presentaron un proyecto de Reglamento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para la capital oaxaqueña. 

Este proyecto está hecho basándose en los resultados del estudio de generación y caracterización de residuos sólidos urbanos de la zona metropolitana con el que buscan sostenibilidad, justicia ambiental y bienestar de la ciudadanía.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que “el municipio de Oaxaca de Juárez siente un gran orgullo tras la entrega de un proyecto de reglamento y estudios científicos que sientan un precedente ambiental significativo, no solamente para la ciudad sino también para  otros estados de la República Mexicana”.

 

 

Explicó que el estudio de generación y caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos es un documento que detalla y proporciona datos valiosos que servirán para determinar las acciones que se tomarán en materia de gestión de residuos. 

Arranca Basura Cero

Durante la presentación, también inició el programa Basura Cero con el que buscan impulsar una nueva cultura de separación de residuos y  predicando con el ejemplo, ya que en las instalaciones del gobierno municipal se han retirado todos los cestos de basura de las oficinas para conseguir recolectar todos los residuos en islas de separación colocadas en distintos puntos de la sede gubernamental. 

 “Este reto es parte de la historia de esta ciudad, en un tiempo habrá de escribirse como vivimos esta problemática pero también como la enfrentamos y quienes le dieron la solución”, enfatizó Martínez Neri.

Informaron que las investigaciones realizadas, mostraron que diariamente el total de residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios en la ciudad alcanzan un total de 379 toneladas.

 

 

Por ello, el CONAHCyT reconoció que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez asumió un gran compromiso con esta transición. 

“Construir una política pública para avanzar a un nuevo modelo de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos es un tema complejo. Es posible con voluntad política y con un compromiso claro, avanzar hacia un nuevo modelo que nos permita tener una sociedad más sana, sustentable y que cuide los valiosos recursos naturales”, señaló Hipólito Rodríguez Herrera, académico del CONAHCyT.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.