Pasar al contenido principal
x

Oaxaca de Juárez, tercer lugar nacional en informalidad laboral

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de informalidad durante el segundo trimestre de este año.

La encuesta hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 58.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Oaxaca de Juárez tiene un trabajo informal, es decir, “laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y/o cuyo vínculo o dependencia laboral no le da acceso a la seguridad social o no es reconocido por su fuente de trabajo”.

Los primeros lugares en encabezar la lista de las ciudades con mayor porcentaje de personas trabajando en la informalidad lo ocupan Tlaxcala con 68 por ciento y Acapulco con 64.8 por ciento.

Respecto al año pasado, la informalidad laboral disminuyó 1.4 puntos porcentuales, ya que en 2021 el porcentaje de informalidad en la capital oaxaqueña fue de 60 por ciento.

Además, en su cálculo de Medición de la Economía Informal, el Inegi mostró que el comercio minorista es la actividad que más aporta a la economía informal, con una participación equivalente al 25 por ciento del total generado por este sector.

En el caso de la capital oaxaqueña, los comerciantes en la vía pública forman parte de comercios minoristas que se mantienen en la informalidad, quienes comenzaron a aumentar en las calles de la capital desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19.

El Banco Base señala que el empleo informal está repuntando derivado de la crisis por el nuevo coronavirus, ya que aunque se ha dicho que una de las claves de la reactivación económica es el empleo, lo que hoy se observa es que los empleos que se reponen más fácilmente son en la economía informal. 

De acuerdo con la arquitecta, Stefanía Biondi, las mujeres tienen relevancia en el comercio informal, ya que el 51 por ciento de las personas que trabajan en las calles, son mujeres.

Afirmó que son las mujeres las más vulnerables dentro de esta ocupación ya que encuentran mayores obstáculos dentro de las actividades de comercio; no obstante, también este trabajo les permite realizar otras actividades como el cuidado de los hijos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.