Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, con una de las mayores cifras de defensores asesinados en 2023

portada-defensor
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Después de Michoacán y Guerrero, Oaxaca concentró el mayor número de personas defensoras ambientales asesinados a lo largo del 2023. 

El Informe Sobre la Situación de las Personas y Comunidades Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales en México 2023 elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó 16 eventos de agresión letales en los que perdieron la vida 20 personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio en todo el país, de los cuales dos correspondieron a Oaxaca.

Uno de los dos defensores ambientales asesinados en Oaxaca en 2023 fue Félix Vicente Cruz, agente municipal en su comunidad 20 de noviembre, en San Francisco Ixhuatán. Él se encontraba trabajando en la agencia municipal. Era defensor de la tierra y el territorio integrante de la resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas y opositor al proyecto del Corredor Interoceánico. Previamente a su asesinato participó en los bloqueos carreteros en el Istmo como parte de la Jornada Nacional de Resistencia Indígena.

En el informe también se menciona a Noel López Gallegos, integrante del grupo Resistencia Civil Pacífica. Fue localizado sin vida el 4 de julio de 2023 en un terreno baldío en el municipio de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Fue reportado como desaparecido el 3 de julio. Noel López de 52 años, se oponía a la expropiación de terrenos para la construcción del parque industrial en el Istmo de Tehuantepec, parte del Corredor Interoceánico (CIIT).

Los sectores con mayor agresión en Oaxaca fueron el industrial, con 4 eventos de agresión y la minería con 3. 

Por otra parte, los tipos de agresiones más documentados fueron, 6 casos de criminalización, 5 amenazas, 5 agresiones físicas, 4 casos de intimidación y 4 de uso indebido de la fuerza. Además de los 2 casos de homicidio.

En su informe CEMDA destacan que la violencia contra las y los defensores ambientales se ha recrudecido convirtiendo a México en una de las regiones más peligrosas para quienes resisten a la contaminación, saqueos y despojos de tierra, territorio y recursos naturales.

En total -señaló- en el 2023 se registraron 123 eventos de agresión en contra de las personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales, de los cuales se desprenden 282 agresiones adicionales a los 20 eventos de agresiones letales contabilizadas a partir de un recuento hemerográfico.

Las formas de agresión que tuvieron mayor registro durante el 2023 fueron las amenazas (33), seguidas de la intimidación (28), las agresiones físicas (26), la criminalización (21), el homicidio (19)16 y el hostigamiento (19).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.