Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, con gran porcentaje de niñas obligadas a matrimonios

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Aunque Oaxaca prohibió los matrimonios de menores de edad en 2016, el 24.95 por ciento de mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18 años en 2018. 

Esto coloca a Oaxaca entre las ocho entidades con mayor incidencia de matrimonios de niñas en México.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, instrumento del gobierno federal que concentra información cualitativa y cuantitativa sobre factores de riesgos en este sector de la población, Chiapas, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, son las entidades con mayor cantidad de mujeres menores de edad que fueron unidas en pareja en el año antes mencionado.

Nelly Martínez Echartea, integrante del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), señaló que lamentablemente persiste esta práctica cultural en el estado mediante uniones informales y consentimiento social pese a todas las acciones legislativas por erradicarlo.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece en su Artículo 45 que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años sin excepción y desde 2016 el Código Civil para el Estado de Oaxaca prohíbe esta práctica.

A inicios de octubre, la 65 legislatura local reformó el artículo 12 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Oaxaca por el que se prohíbe el matrimonio con personas menores de 18 años, así como cualquier tipo de unión equivalente.

“Es muy necesario que se endurezcan las leyes, pero por otro lado en los contextos como en el estado de Oaxaca lo que es imperativo es hacer campañas de concientización en las comunidades porque se siguen dando las uniones tempranas y las familias y comunidades tienen ese pacto de no decir y no denunciar”, señaló.

Para la defensora de derechos humanos falta un largo trecho por recorrer para erradicar esta problemática social. 

Aunado a ello, agregó, se desprende otra que tiene que ver con el abandono paterno. “Los hombres abandonan a la pareja que ya tienen y buscan a otra. Hay una desatención jurídica en este sentido”, destacó.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) delineada por el gobierno federal con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años (TEF15-19) para el año 2030.

Martínez Echartea señaló que al paso que avanza Oaxaca, esta meta muy probablemente no será cumplida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.