Oaxaca comenzará a vacunar con dosis de Pfizer a mayores de 12 años | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca comenzará a vacunar con dosis de Pfizer a mayores de 12 años

La semana anterior Puebla comenzó a vacunar a mayores de 12 años cuyos tutores habían interpuesto un amparo
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

14 de septiembre de 2021. Casi un mes y medio después de que un Juzgado de Distrito emitió el primer fallo a favor de un amparo tramitado en Oaxaca para que se aplique la vacuna anticovid, este miércoles se comenzará con la inoculación.

El anuncio lo hizo la abogada Alma Franco, quien el 2 de agosto se convirtió en la primera en tramitar un amparo a favor del derecho a la salud de su hijo Maxi, de 12 años, quien junto con otros 20 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años estarían recibiendo la primera dosis.

En entrevista, la abogada expresó sentirse muy contenta por recibir la llamada de la Dirección Jurídica de los Servicios de Salud de Oaxaca para hacerle saber que mañana se vacunará a las y los niños mayores de 12 años a quienes un juez federal les otorgó la suspensión de plano y de oficio o la suspensión provisional, un recurso que prevé la Ley en caso de que se esté en riesgo de perder la vida.

“Yo tengo en lo personal como abogada, más de 20 niños, sin embargo, tengo conocimiento que les están hablando a otros abogados que tramitaron amparos”, abundó.

Después de recibir la resolución de un Juzgado Federal, lo único que habían logrado es que algunos de los niños y niñas fueran valorados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que se ubica en San Bartolo Coyotepec, pero Alma Franco había perdido la esperanza que el proceso de inoculación pudiera realizarse esta semana.

Quienes tienen un fallo a favor, pero todavía no habían sido valorado por un médico o doctora de los Servicios de Salud de Oaxaca, acuden esta tarde al Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas.

La semana anterior Puebla comenzó a vacunar a mayores de 12 años cuyos tutores habían interpuesto un amparo y las autoridades federales reconocieron que en el país hay un millón de infantes y adolescentes con antecedentes de enfermedades que ponen en riesgo su salud en caso de contagiarse de SARS-CoV-2.

Sin amparos de por medio el Gobierno de Coahuila determinó este martes iniciar con la vacunación a un millón de su población mayor de 12 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.