Pasar al contenido principal
x

Oaxaca celebra este 6 de enero la tradición de la Rosca de Reyes

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

El agradable y delicioso olor a pan se desborda por las calles de Santo Domingo Tomaltepec, comunidad de panaderos y talabartería, los hornos trabajan más de 10 horas para llevar a la mesa de las familias la tradicional Rosca de Reyes. 

Al interior de la vivienda ubicada en la calle 5 de mayo número 7 de esa comunidad, se encuentra la señora Graciela, quien junto con su familia desde el día miércoles se encuentran elaborando este producto.

Ella asegura que desde los primeros días de enero, sus clientes la han buscado para adquirir esta pieza tan solicitada en estas fechas.

Desde que tiene memoria, Graciela Martínez Hernández de 56 años recuerda que sus padres y abuelos se dedicaban a la panadería, en la actualidad junto con su familia, elaboran alrededor de 10 mil piezas de diferente tamaño

Durante el paso de los años ha podido perfeccionar el sabor de su pan, lo que le ha permitido que a su vivienda lleguen personas de diferentes municipios.

Sus roscas son elaboradas de manera tradicional, con un muñequito en su interior que será descubierto por quienes partan este manjar este 6 de enero. 

Para su elaboración son necesarios harina, leche, huevos, azúcar, mantequilla, ralladura de cítricos y levadura que se mezclan perfectamente hasta lograr una masa homogénea que se deja reposar por varias horas. 

Enseguida se forman en círculos y se les coloca los adornos que llevarán, principalmente ate, hijos y otras frutas. 

Gracias a su dedicación y esfuerzo con la venta del pan, no solo en estas festividades, si no también durante el resto del año; su personal le tiene mucha confianza y les gusta trabajar con ella.

Anteriormente, se elaboraban las piezas a mano, lo cual representaba un esfuerzo físico importante, pero poco a poco se hizo de sus herramientas, actualmente genera empleos y ayuda a otras familias. 

Graciela es quien lleva las riendas del negocio y asegura que continuará realizando este trabajo hasta que Dios le preste vida.

Origen 

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. 

De acuerdo con información del portal del Gobierno de México, cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. 

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”, día en el que también invita los tamales. 

Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca les desea feliz Día de los Reyes Magos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.