Pasar al contenido principal
x

Oaxaca acumula 10 muertes maternas en lo que va del 2022

embarazada-muerte-materna
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Con la problemática focalizada en las jurisdicciones de Valles Centrales y Costa, en este 2022 Oaxaca acumula 10 muertes maternas, la sexta cifra más alta de un país donde ocurren 4 mil 383 nacimientos diarios.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan 9 muertes maternas al corte de la semana epidemiológica número 17, de las cuales 3 se asocian a COVID-19, pero con cifras de la semana 18 la Secretaría de Salud federal identifica 10 en Oaxaca.

De los 3 años en que se han registrado casos de COVID, en 2021 fue la principal causa indirecta de muerte materna al ocasionar 22 de las 41 registradas.

Entre el 2020 y este 2022 suman 89 muertes maternas y de éstas 32 tienen un diagnóstico confirmatorio de SARS-CoV-2, 7 en 2020, 22 en el año pasado y 3 en este año, a pesar de que la vacunación disponible desde mayo de 2021 reduce los riesgos de complicaciones.

A nivel nacional la COVID-19 con virus identificado dejó de ser la principal causa de muerte materna, pero todavía sigue causando el 10.2% de las reportadas, casi 5 puntos abajo que la enfermedad hipertensiva (presión alta), edema (retención de líquidos que hace que pies, tobillos y piernas se hinchen) y proteinuria en el embarazo (aumento de las proteínas en orina que se produce por los cambios renales).

En Oaxaca, las causas obstétricas indirectas como COVID-19 son la principal causa de muerte en cuatro de las nueve que tienen registradas los SSO. De los 9 decesos, 3 se concentran en Valles Centrales e igual número en la Costa. Otras jurisdicciones que han reportado una muerte materna son Istmo, Mixteca y Tuxtepec.

En total, en el país se documentó que 236 mujeres han perdido la vida durante su embarazo, al momento del nacimiento o durante la cuarentena.

Esa cifra representa una disminución del 33% en comparación con los 352 decesos que a la semana 18 del 2021 se reportaban en México.

Aunque en menor proporción, Oaxaca también registra una disminución del 20% en el número de mujeres que en este año han fallecido por causas asociadas a la gestación, ya que en 2021 sumaban 12.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.