Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, 1er lugar en ataques a defensores ambientales: Cemda

defensor
Foto(s): Cortesía
Alexei García

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó un reporte sobre los ataques letales y agresiones contra defensores ambientales en 2021 y en el territorio nacional, tras lo cual se identifica a Oaxaca como la entidad con más fallecidos por este motivo.

Reveló que en el territorio estatal asesinaron a 8 defensores del ecosistema en 2021.

Este informe afirma que 2 muertes se deben a probables ejecuciones extrajudiciales y que hay un aumento considerable pues durante 2020 se presentaron 2 víctimas de homicidio, teniéndose un incremento de 300%.

En el caso de las víctimas, presenta el caso de Fidel Heras Cruz, quien era presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, en Santiago Jamiltepec, y fue muerto en La Esperanza, Jamiltepec, el 23 de enero de 2021, “por personas desconocidas que le dispararon mientras viajaba a bordo de su camioneta”.

Raymundo Robles Riaño, también habitante de Paso de la Reina, fungió como policía comunitario e hizo esfuerzos de defensa del Río Verde. También en Paso de la Reina.

Gerardo Mendoza Reyes, de 19 años fungía como suplente de policía en Paso de la Reina.

Indica que estas tres últimas personas fueron asesinadas los días 14 y 15 de marzo mientras participaban de las fiestas de Acción de Gracias al Río Verde, como suplentes de agentes de policía y sus cuerpos fueron localizados con señales de ataque con arma de fuego.

En el caso de Jaime Jiménez Ruiz, ejidatario de Paso de la Reina y miembro del Copudever, fue asesinado el 28 de marzo de 2021.

Manuel Cartas Pérez, del Comité Estatal del FPR, fue ultimado el 3 de septiembre de 2021 por personas desconocidas en la zona de talleres del destino de playa.

Jacinto Hernández Quiroz pertenecía a Guerrero Grande y el 1 de octubre de 2021, un grupo armado ingresó al paraje Yucunue,  tras lo cual fue reportado como desaparecido y su cuerpo localizado sin vida con disparos de arma de fuego en el paraje Yu Kunu.

Recordó a Isidoro Hernández, de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, falleció en el marco de los ataques perpetrados del 21 al 23 de octubre de 2021.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.