Pasar al contenido principal
x

Nuevo relleno sanitario de Oaxaca sería ilegal: ambientalistas

tiradero-basura-camion
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), informó que en caso de que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentara un terreno como nuevo relleno sanitario, éste sería ilegal y fuera de la norma, ya que el abrir un espacio como el mencionado requiere de diferentes requisitos que es posible que no los tengan.

Señaló que para abrir un espacio como relleno sanitario es necesario tener permiso de las autoridades del lugar en el que se ubiquen y por parte de las autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Un ayuntamiento no puede decir de un día para otro que abrirán un relleno sanitario porque serían sancionados por alguna autoridad, como la Profepa. Para hacer un espacio así o un centro de acopio deben tener permisos”, aseguró.

Expuso que son varios los requisitos que se les deben de solicitar a quien abra un espacio de este tipo o también a quienes se dediquen a la recolección como el caso de las camionetas particulares, quienes trabajan en la ilegalidad.

“No es sólo tener un terreno y que lleguen los camiones”, explicó el presidente del COAO.

Compartió para esta casa editorial que el conocimiento que ellos tienen es que las autoridades no tienen un terreno, por lo que el cierre del relleno sanitario sigue en pie para este 8 de octubre, a menos que se concrete una prórroga.

La NOM-083- SEMARNAT-2003 establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos.

Entre los requisitos que debe cumplir un Ayuntamiento para abrir un relleno sanitario están los criterios, estudios y análisis que deben hacerse para seleccionar el lugar donde se construirá este relleno sanitario.

Además de los estudios y criterios básicos para el diseño de ingeniería de este tipo de obra, características de construcción y operación que deberá tener.

Apuntó que se necesitan las obras complementarias para su funcionamiento, las características del monitoreo ambiental, las bases para considerar la clausura final y el procedimiento para evaluar el cumplimiento de esta NOM ante las autoridades correspondientes.

Sin informar situación del relleno sanitario

A pesar de que el próximo 8 de octubre vence el plazo para utilizar el relleno sanitario de la Villa de Zaachila, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha informado la situación del nuevo relleno.

Durante el arranque de operaciones de 7 camionetas que recolectarán residuos sólidos orgánicos de las agencias de la capital oaxaqueña, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se limitó a informar la situación respecto al relleno sanitario.

Aseguró que están “en los últimos toques y espero que podamos anunciar antes del sábado”, refiriéndose a la fecha del cierre acordado con las autoridades de la Villa de Zaachila.

Relató que han visitado terrenos que podrían funcionar como nuevo relleno sanitario; no obstante, las dificultades surgen cuando el tema se trata con los ejidatarios.

“Por la naturaleza de la información, prefiero reservar los datos”, declaró el edil capitalino al cuestionarle la ubicación y costo del terreno que  funcionaría como relleno.

“Lo que les puedo informar es que se pagará una parte inicialmente y después la segunda, además de que serán aproximadamente 5 hectáreas”, expuso.

Hasta el 14 de septiembre, Francisco Martínez Neri aseguró que analizarían la posibilidad de solicitar una prórroga a las autoridades de la Villa de Zaachila respecto del cierre del relleno sanitario.

Afirmó que han avanzado en varios temas alrededor de éste, pero declaró que “los tiempos para un trabajo tan grande también deben ser amplios”, aunque aseguró que han avanzando en cuanto a la adquisición de maquinaria y el terreno.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), declaró a esta casa editorial que ellos tienen conocimiento de que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aún no tiene un terreno, por lo que una opción es la prórroga para el uso del relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

Mencionó que no podrían presentar un relleno sanitario en los próximos días, ya que es un espacio que debe cumplir ciertos requisitos establecidos por leyes y normas federales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.