NOTICIAS Voz e Imagen: 46 años de historia por el pueblo de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

NOTICIAS Voz e Imagen: 46 años de historia por el pueblo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El 12 de junio de 1976, hace ya 46 años, el periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, recorrió por primera vez las calles de la capital del estado y desde entonces no ha dejado de informar, de manera veraz y profesional, a la población.

La anécdota es que en la primera edición del diario ni siquiera se ocultó la verdadera fecha del acto inaugural. En la foto central del periódico, enmarcada en un círculo de color azul, -sin duda algo novedoso para la época-, se puede leer el siguiente pie de foto: El Gobernador del Estado, Lic. Manuel Zárate Aquino, puso en marcha las instalaciones de Editorial Taller, empresa que, entre otras publicaciones, edita el diario “NOTICIAS”. El acto tuvo lugar el primer día del mes de julio.

La razón es simple. Aunque todo estaba listo para salir a las calles el uno de julio de ese año e incluso, ese día se programó la inauguración de las instalaciones, diversos problemas técnicos provocaron que por once días se pospusiera la llegada de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, a los lectores. En todo caso, las máquinas no tienen palabra de honor y la verdad no se tiene por qué ocultar.

En efecto, el día uno de julio de 1976 el gobernador Manuel Zárate Aquino acudió a la calle José Antonio Gay, número 4.A, de la capital del estado donde se ubicaban las instalaciones de Editorial Taller, editora de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, a fin de inaugurar las oficinas y talleres del nuevo diario.

Al acto asistieron el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, Bulmaro Ramírez Sánchez, quien bendijo las instalaciones, así como el tesorero del estado Raúl Cadena Manzo, el secretario general de despacho Enrique Pacheco Álvarez, el procurador de justicia Rafael Montaño Trueba, los socios de la nueva editora Jesús Martínez Álvarez y Manuel Humberto Siordia, entre otros funcionarios públicos estatales y federales, y el director en ese momento del diario, José Martínez Bastida.

Fue hasta el 12 de julio cuando partió de las instalaciones del periódico un “vochito”, de color amarillo, con una torreta en el toldo, que en su recorrido a la Plaza de la Danza vendió 50 periódicos, todo un record, toda vez que se había creado una expectativa notable porque previo a la inauguración en los cines Mitla, Oaxaca, Cinelandia, Reforma y Río se había realizado una campaña anunciando la llegada de un periódico que vendría a modificar la manera de informar en Oaxaca.

Cambios en periodismo oaxaqueño

En su escritorio de madera, cubierto de revistas, recortes de periódicos, libros y carpetas con diversos documentos, nuestro Director Editorial, Ismael Sanmartín Hernández, señala que una de las grandes modificaciones fue la ampliación de la cobertura informativa en Oaxaca.

“Los diarios establecidos en esta época publicaban, generalmente, la información de hechos que se registraban en la capital del estado y municipios aledaños; era muy esporádico cubrir las diversas regiones de la entidad, y NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, fue el primer diario que cubrió la información de todo el estado, a través de enviados especiales”.

Añade que esto elevó la circulación del periódico, por lo que los voceadores fueron incrementando cada vez más los pedidos de ejemplares.

 

        

De hablar pausado, subraya que además otra aportación fue la forma de contar los hechos, ya que se instó a los reporteros a trabajar los distintos géneros periodísticos: entrevista, crónica, reportaje y la nota informativa. “En una época en que la gran mayoría de la información que se publicaba era de carácter político, nosotros optamos por hablar con la gente de las comunidades y realizar grandes entrevistas, reportajes o crónicas sobre lo que vivían y hasta donde vivían”.

Cambio de administración

El 5 de junio de 1992, la gestión de don José Martínez Bastida al frente de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, concluyó, y entonces asumió la dirección general y la presidencia del consejo de Editorial Taller, el licenciado Ericel Gómez Nucamendi, lo que significó un inmediato saneamiento administrativo y la modernización de la infraestructura, maquinaria y hasta métodos de trabajo de la empresa.

Sanmartín Hernández recuerda que ese día la mayoría de los reporteros decidieron abandonar el periódico, solo se quedaron del área de deportes Jaime Medina Sánchez y Raúl Navarro, y Gabino Sánchez en la sección policiaca, por lo que se tuvo que asumir la responsabilidad de garantizar la edición del día siguiente, a como diera lugar, lo que finalmente se logró porque el periodista Ernesto Reyes, que en ese momento coordinaba NOTIMEX en la entidad, le envió copia de los mimeógrafos con el hilo completo de las noticias de la agencia gubernamental desde las 5 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche, “así salimos, porque la consigna era no dejar de publicar”.

La gestión del licenciado Gómez Nucamendi significó la regularidad en el pago de salarios, prestaciones sociales, bonos y pagos de viáticos para el personal, así como la modernización de los sistemas de trabajo, equipamiento y nueva maquinaria; en pocas palabras, se dignificó el trabajo y los espacios del personal, prroceso que tuvo su mejor momento con el traslado a las nuevas oficinas, talleres y oficinas directivas en Libres 407, el 2 de diciembre del 2000.

En este segundo periodo, los reporteros de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, han sido reconocidos con una decena de premios estatales de periodismo, premios nacionales de periodismo y premios por la edición del diario, entre otros múltiples reconocimientos hasta internacionales.

Pilares de la empresa

El Director Editorial de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, reconoce que la invaluable labor y esfuerzo contínuo del licenciado Ericel Gómez Nucamendi tuvo un fuerte apoyo en su gentil esposa Doctora Frida Leticia Lagunas Martínez (RIP), quien hizo propio también el fortalecimiento de la empresa Editorial Taller, S. A. de C.V.

“Ella fue parte importante del éxito de la empresa, por eso el personal siente una estimación especial por su persona. Como dicen: al lado de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, y la doctora Frida lo demostró aquí con creces, incluso en el conflicto en que se tomaron las bodegas e instalaciones del periódico, en el 2005 y 2006, pues el respaldo que le dio a su esposo fue incondicional y solidario”.

Los dos ampliaron los horizontes de este medio, de tal manera que el 10 de febrero de 1979 fundan NOTICIAS, Voz e Imagen de la Cuenca, el 6 de agosto de 2007 NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas; y el 14 de junio de 2013 NOTICIAS, Voz e Imagen del Istmo.

Además, en 1998 se crea el portal noticiasnet.mex, hoy nvinoticias.com, que después se incorpora a las redes sociales a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, con los mismos parámetros de calidad, veracidad y profesionalismo informativo que dio origen a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

No ha sido fácil el tránsito de este diario para estar a la vanguardia informativa y de publicidad en el Estado, pero los intentos diarios que realiza nuestro presidente, el licenciado Gómez Nucamendi, se encaminan a ello cotidianamente, y tienen en el desempeño gerencial a cargo del ingeniero Dagoberto Lagunas Martínez, un apoyo de vital importancia.

Así marcha NOTICIAS al lado de la historia de Oaxaca a la que siempre ha servido de manera incondicional y profesionalmente.

Esa fue la premisa en 1976, y a 46 años sigue siendo la misma.

 

1

de julio de 1976, inauguración

 

"Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, fue el primer diario que cubrió la información de todo el estado, a través de enviados especiales". Ismael Sanmartín Hernández, Director

 

46

años de Noticias NVI

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.