Pasar al contenido principal
x

"No puede haber paz sin justicia": Declara Irinea Buendia en la UABJO

imagen_2024-03-20_122539428
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

No puede haber paz sin justicia,  señaló la activista Irinea Buendia, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio, durante su ponencia "Caravana Sentencia Mariana Lima Buendia" realizada en la Facultad de Enfermería de la UABJO con lo que concluye el ciclo de actividades conmemorativas al 8 de marzo Día de la Mujer.

Tras hacer un recuento de las distintas formas de violencia que vivió su hija durante 18 meses a manos de Julio César Hernández Ballinas, esposo y feminicida, la activista destacó que a partir de la lucha jurídica y legal emprendida por justicia,  logró que los suicidios de mujeres en el país sean investigados como feminicidio.

Recordó que antes de ser privada de la vida el 28 de junio de 2010, Mariana Lima ya había buscado separarse de su agresor, pero no lo logró.

 

 

El 28 de junio Mariana viajó de Chimalhuacán a casa de su madre en Nezahualcóyotl en donde le expuso que se iba a divorciar y que presentaría una denuncia de hechos, la cual fue perdida por las autoridades.

Posteriormente regresó a su casa para recoger sus cosas, pero fue la última vez que fue vista con vida. Mariana fue hallada sin vida en su casa presuntamente por suicidio.

"Marianita amaba la vida tenía un proyecto de vida, no tenía motivos para quitarse la vida", expuso Irinea Buendía.

En su oportunidad, el rector Cristian Eder Carreño señalo que la ciudadanía no puede ser indiferentes a lo que pasa en el país como en el caso de los feminicidios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.