Pasar al contenido principal
x

No habrá convenios con basureros independientes: Ayuntamiento de Oaxaca

sesion-cabildo
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el acuerdo en el que se rechazan crear convenios con empresas y organizaciones que recolectan residuos sólidos para ser depositados en el relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

El acuerdo señala que debido a las condiciones establecidas por los habitantes de las colonias aledañas al citado relleno, “estamos imposibilitados para resolver problemas de terceros”.

Este acuerdo se presentó debido a que el miércoles, trabajadores adheridos a organizaciones sociales como Sol Rojo y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) bloquearon las calles aledañas al Palacio Municipal, además de que regaron residuos sólidos en las instalaciones del mismo como manifestación para exigir que ellos también puedan depositar los sobrantes en el relleno sanitario.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri recordó que el acuerdo al que llegaron habitantes aledaños al relleno sanitario y autoridades municipales y estatales fue que sólo cinco municipios dejarían sus residuos sólidos en ese lugar.

“Esto quiere decir que se excluyen a los demás municipios y empresas de carácter privado o personas que hacen de manera particular; no podemos resolver ese problema”, expuso.

Asimismo, aseguró que “es simple lógica que cuando tienen un negocio privado no se le puede cargar a otros, menos en el municipio el problema o responsabilidad”.

El mandatario municipal hizo un llamado a las personas que trabajan recolectando residuos para que entiendan esta problemática y asuman en que no se puede seguir depositando en el relleno en tanto no haya condiciones para que puedan acceder.

“Tratemos de vivir en civilidad porque la ciudadanía quiere vivir de manera pacífica y aunque es una actividad comercial o de servicios de la que obtienen ingresos, estamos imposibilitados para resolverlos”, resaltó.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, recordó que la decisión de cerrar ese espacio fue de quienes habitan en la zona, no de la autoridad municipal, en consecuencia, no está en manos de la autoridad de Oaxaca de Juárez resolverlo.

“Si bien es cierto que el basurero es propiedad del municipio capitalino, también lo es que está en jurisdicción del municipio de Zaachila, por lo cual se respeta la soberanía de ese municipio hermano”, destaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.