Pasar al contenido principal
x

No debemos pasar como ladrones de la esperanza, asegura diputada

cámara diputados
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

"La austeridad, transparencia y rendición de cuentas deben ser pilares en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que presentó el titular del Poder Ejecutivo al Congreso o pasaremos a la historia como los ladrones de la esperanza", afirmó la diputada por el Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez.

Desde la tribuna camaral, afirmó que no se pueden permitir excesos fuera de la lógica como el incremento de 700 por ciento que pide la Coordinación Estatal de Protección Civil después de una opaca administración de los recursos en el año 2021.

Expresó que la eficiencia en el ejercicio y destino del presupuesto deben ser orientados a resultados, principalmente en este que será el último año del gobierno actual.

“Por eso pregunto ¿qué acciones llevará a cabo Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) con los 60 millones de pesos más que pide para el 2022? ¿Realmente lo ejercerán en nuestros caminos?”.

Aseveró que se requiere voluntad para exigir y sancionar severamente a los corruptos que hacen mal uso del poder y de los recursos públicos. “¿La Comisión de Vivienda (CEVI), los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) ejecutarán los recursos que se les asignen en obras que tengan impacto social o terminarán enriqueciendo a funcionarios?”.

"Se viene un enorme reto"

Velázquez Vásquez comentó que probablemente esta es la última oportunidad de volver a ganar la credibilidad del pueblo o pasaran a la historia como los ladrones de la esperanza, “debemos poner ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, llamemos a los funcionarios de estas áreas de gobierno a un debate del presupuesto para que nos justifiquen la necesidad de cada peso a gastar”.

Añadió que no es posible que el DIF estatal, que atiende a las familias más pobres de Oaxaca, ejerza 340 millones de pesos en servicios personales, de los cuales 75 millones de pesos no ha sido comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio 2021 y aunado a esto hoy piden otro incremento por 75 millones para 2022.

“El pueblo de Oaxaca exige un alto ya al manejo discrecional y a la terrible opacidad de los recursos públicos por parte del gobierno del estado. Se viene un enorme reto, revisar con lupa el presupuesto, esto va a requerir de la voluntad de cada uno de los compañeros y compañeras diputadas locales para aprobar un presupuesto acorde a las necesidades de la población que representamos y no el capricho de funcionarios que no nos han dado resultados”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.