Pasar al contenido principal
x

No cesan los ataques en Tierra Blanca Copala

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) refirió que los ataques en Tierra Blanca Copala continúan, por lo que exigió la mesa de diálogo con el Gobierno Federal.

El líder estatal del MULT, Rogelio Pensamiento, informó que Macario García Merino y Horacio García Santiago, líderes del Movimiento Unificador  de Lucha Triqui Independiente (MULTI) son los presuntos responsables de la última balacera que se vivió en esta demarcación, ya que señaló que el día 9 de junio realizaron detonaciones de arma de fuego en la secundaría de Tierra Blanca, atentando  contra los niños.

Agregó que “una cosa es lo que dicen en la Ciudad de México los líderes del MULTI  en las mesas de diálogo y otra cosa es lo que hacen en la comunidad, ya que en mayo quemaron el cerro rumbo a Cieneguilla; nosotros le llamamos Cerro Bandera, y  apenas el 5 de junio comenzaron a balear desde este cerro hacia las comunidades para evitar que se instalaran las casillas; afortunadamente pudieron instalar las casillas, pero no quieren abonar a la paz”.

Asimismo, explicó que las balaceras más recientes se dieron apenas el 9 de junio, por lo que siguen esperando la respuesta que debe de emitir el Gobierno Federal para retomar las mesas de diálogo y de esta manera destrabar este conflicto, ya que la paz debe de regresar.

Argumentó que siguen dispuestos a reiniciar el diálogo a la mayor brevedad; sin embargo, expresó que debe de parar la violencia que  se siente en esta parte de la región Mixteca, por lo que se requiere de acciones urgentes.

Además, el líder del MULT comentó que la pacificación de la zona debe de darse y se debe de trabajar para construir la nación Triqui, ya que son pueblos hermanos que los une la cultura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.