Pasar al contenido principal
x

Niñez llama a defender alimentación nutritiva y saludable

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al ser la temporada navideña una de las de mayor consumo de productos chatarra, a través de una campaña difundida en redes sociales, estudiantes de preescolar del Centro Calpulli llaman a defender la alimentación nutritiva y saludable.

Elaborados de manera casera, los dos primeros videos publicados en la página de Facebook “Oaxaca sin chatarra”, muestran a Ian y a Aitana explicando las graves consecuencias a la salud que provoca el consumo de productos como las papas fritas, dulces y refrescos. 

Con sólo 4 años, Ian explica a su padre -dentro del video- que los refrescos causan enfermedades como la diabetes. Mientras que Aitana señala que México es el país número 1 en obesidad infantil.

El consumo de estos productos -agrega- no sólo dañan la salud sino también causan perjuicios al medio ambiente.  

Felipe Sánchez, director general del Centro Calpulli, espacio de promoción y defensa de los derechos de la niñez, explicó que lo anterior es una de las acciones que se desprenden de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva. Oaxaca sin chatarra”, con la que se busca erradicar el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en la entidad. 

“La lucha por regresar a nuestros hábitos alimenticios sanos es larga, pero debemos de darla entre todos: maestros, padres, madres de familia, medios de comunicación y sobre todo los representantes del estado en su conjunto que son los responsables de velar para tener una sociedad más sana porque será una sociedad con más ganas de aprender, de trabajar y una vida con calidad”, destacó. 

 El defensor de los derechos de la niñez y adolescencia indicó que, si bien no se tiene un estudio que muestren la magnitud del incremento en el consumo de productos chatarra durante estas fechas de festividades y vacaciones, es evidente que éste se dispara de manera importante considerando que durante los convivios y posadas se regalan a las y los niños bolsas de dulces además de colocarlos en las piñatas. 

En este sentido convocó al personal docente a sustituir esos productos por amarantos, alegrías, nicoatole y sobre todo el consumo de frutas como tradicionalmente se hacía durante estas fiestas.   

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.