Pasar al contenido principal
x

Niñas y niños indígenas de Oaxaca recuerdan al caricaturista RAM

Las niñas mostraron interés por la pintura.
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Niñas y niños de la comunidad indígena de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, recuerdan al artista de la caricatura Héctor Ramírez Bolaños (RAM), oriundo de la ciudad de Tlaxiaco.

En este centenario de su nacimiento y que se celebra en el marco de la fiesta patronal de Tlaxiaco, los niños y niñas rinden homenaje a RAM a través de plasmar parte de su trabajo en botellas, las cuales durante el pasado ciclo escolar pintaron junto a su maestro de escuela, Hugo Nicolás Quiroz, profesor de Educación Indígena en la escuela primaria de la localidad de San Juan Mixtepec.

Todo nació porque en la escuela primaria, aparte de las clases había que hacer algo más y fue que se integró el taller de artes donde las niñas y los niños tienen contacto con los pinceles, la pintura, un lienzo o una pared donde plasmar las imágenes que ellos propongan; sin embargo, conforme avanzan se les dan algunos trabajos como códices mixtecos para plasmarlos en paredes y van empezando a conocer la técnica de la pintura.

 

Niños eligen a RAM

 

En este ciclo escolar que terminó, meses antes se les dió a conocer a los niños un grupo de pintores y artistas nacionales e internacionales a quienes les gustaría replicar su trabajo en botellas, comales u otros materiales donde quisieran plasmar su pintura y los menores decidieron por el artista tlaxiaqueño Héctor Ramírez Bolaños (RAM), de quien iniciaron pintando sus trabajos en botellas y comales.

El profesor Hugo Nicolás Quiroz inició el trabajo más a fondo con los menores, pues empezó a indagar sobre la vida y obra del caricaturista mexicano RAM; fue así como el trabajo se hizo más interesante tanto para las niñas y niños, como para el maestro en particular, como profesor de una escuela indígena y abrir la materia de artes; los niños, por lo consiguiente, mostraron gran interés por conocer la obra y más creció este, cuando supieron que se trataba de un centenario del nacimiento del gran caricaturista.

Esto sucedió hace un año exactamente, dijo Nicolás Quiroz, quien inició el trabajo con los niños indígenas, pintando botellas con dibujos de RAM; el tema de pintar botellas encantó a los estudiantes; el tipo de imagen llamó la atención de retomar la obra de artistas locales, internacionales y nacionales.

Fuente de inspiración

 

"En esta ocasión, al conmemorarse los cien años del artista y revivir la obra a través de las niñas y niños de la región, estamos mostrando a las juventudes la grandeza de artistas de la región y el estado, que para muchos niños son fuente de inspiración", señaló.

El maestro de Educación Indígena buscará el apoyo de la familia del caricaturista Héctor Ramírez Bolaños (RAM), que le permitan como maestro de escuela y el trabajo de las niñas y niños, realizar una exposición de las obras que realizaron los estudiantes para conmemorar el centenario “RAM, Arte en botellas”.

Los niños manifestaron el interés por pintar las imágenes del caricaturista y ahora sólo pretenden recordarlo de esta forma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.