Pasar al contenido principal
x

Niña de 8 años sigue en estado vegetativo tras mordida de murciélago

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El estado vegetativo en el que permanece Aracely, la mayor de tres integrantes de una familia de Palo de Lima que el 1 de diciembre fue mordida por un murciélago, hace anticipar al personal médico del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso que en muy corto tiempo puede registrarse su fallecimiento, tal como ocurrió este miércoles con su hermano Lorenzo, de siete años de edad.

Para Rocío Arias Cruz, directora del nosocomio que recibió el 21 de diciembre al niño y a las dos niñas, ellos debieron recibir la vacuna antirrábica como máximo a las 72 horas después de que fueron mordidos, pero la ignorancia pudo ser un factor determinante para que no ocurriera así. 

"Desconozco si la madre avisó al primer médico de contacto que era un animal de este tipo el que había agredido a los niños, entonces, ahí ya se tienen que hacer las respectivas indagaciones”, además de recordarle al personal médico y de salud que “la rabia está controlada en nivel urbano”.

Se espera que Fabiola, de dos años y la menor de los tres hermanos, abandone el hospital este viernes una vez que se garantice que en enero recibirá en su comunidad, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, la quinta y última dosis de la vacuna antirrábica, ya que cuatro dosis previas le fueron aplicadas en el Valdivieso.

De los tres, ella fue la única que está sana, pues no presentó síntomas de rabia, en parte porque la lesión fue en la espalda baja, “más lejana al cerebro”, además de que pudo influir que la saliva del murciélago no tenía suficientes virus al momento de que la atacó, opinó Arias Cruz, quien también es infectóloga pediatra.

En cambio en Lorenzo, de siete años, la lesión fue en la barbilla y en Aracely, de ocho años, en cuello y brazo, por lo que en ambos el virus fue capaz de replicarse del sitio de la herida e infectar los nervios periféricos para luego alcanzar el sistema nervioso central que provocó un estado de rabia furiosa y después a una parálitica que requirió la intubación.

En ambos casos pasaron 20 días desde la mordudera del murciélago y al menos siete desde el desarrollo de la enfermedad antes de ingresar al Hospital Valdivieso, sin que alguien haya reparado en la necesidad de suministrarles la vacuna contra la rabia, de la que los Servicios de Salud de Oaxaca asegura hay disponible.

¿Casos de rabia en México?

Agencia Reforma 

Esta noticia ha causado revuelo debido ya que en México se logró certificar la erradicación de esta enfermedad transmitida por perros.

El Subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se determinará vía laboratorio si efectivamente los tres casos fueron de rabia.

El funcionario también informó que existe un caso de rabia en Nayarit, de una mujer de 29 años mordida por un gato semidoméstico.

Al igual que los niños, ella es habitante de una comunidad rural.

En tanto, la Secretaría de Salud de Oaxaca refirió que está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar o descartar la presencia del virus de la rabia.

La Norma Oficial Mexicana par ala Prevención de la Rabia NOM-001-SSA2-1993 del 25 de enero de 1995, señala como riesgo grave las mordeduras profundas o múltiples que un perro o gato agresor provoque en cualquier parte del cuerpo.

Considera también aquellas mordeduras leves en cara, cuello y miembros superiores (brazos) o lameduras en mucosa ocular (ojos), bucal (boca) o genitales, lo que implica atender la herida y suministrar al menos dos dosis de inmunoglobulina antirrábica humana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.