Pasar al contenido principal
x

Niegan a Jesús el derecho a educación regular en escuelas de Oaxaca

niegan_educacion_jesus_escuelas_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde que Jesús Alfonso Hernández Juárez nació, no se había sentido discriminado por su discapacidad, hasta que tres escuelas le negaron la educación por tener Trisomía 21, conocido como Síndrome de Down.

Denisse Juárez Guzmán, mamá de Jesús, expone que su hijo asistía a la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", en la Unidad Ricardo Flores Magón de la capital oaxaqueña, en la que había una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), pero al ser eliminada, la directora y la maestra de grupo no quisieron trabajar con él con el argumento que tenía muchos problemas de salud.

Por varios ciclos escolares, el alumno fue atendido en esa institución y ha avanzado a su ritmo, pero no entiende el porqué de la decisión de que él no siga en la escuela, a pesar de que es su derecho.

Recuerda que ella acudió a las escuelas "Víctor Bravo Ahuja", "España" y "Emiliano Zapata"; esto, por la falta de inclusión, a pesar de que señalan ser escuelas en las que no discriminan y su bandera es la inclusión.

“Los directivos de esas tres instituciones le han quitado el derecho a Jesús a la educación. Como papás sabemos cuál es la capacidad de nuestros hijos y hasta dónde llegará su desarrollo. No les estoy exigiendo un resultado como un niño sin discapacidad, sólo quiero que vaya a la escuela regular”, asegura.

 

Denuncia que los profesores le han subrayado que para eso están las escuelas de educación especial como los Centros de Atención Múltiple (CAM), y aunque ella sabe que sí, pelea para que su hijo ejerza su derecho a la educación regular.

“Debe estar en una escuela con un grupo regular; si no, ¿cuándo se va a dar la inclusión o aceptación en la sociedad si esta misma los discrimina y segrega?”, cuestiona.

Falta de vocación

La madre lamenta que aunque estas tres escuelas tengan el servicio de USAER, no estén aceptando a personas con discapacidad, ya que ese es el objetivo, por lo que hace un llamado a las autoridades para que se cumpla esto.

 

“No quieren trabajar con mi hijo porque les representaba más trabajo, sólo han sido pocas profesoras, esto en la escuela Emiliano Zapata, quienes sí le pusieron atención y dieron todo para que mi hijo avanzara”, expone.

Menciona que no tuvo ningún problema cuando su hijo fue al jardín de niños, pero esto comenzó cuando lo inscribió a la escuela primaria; primero a la escuela "España", donde lo desatendieron al grado que una madre de familia lo encontró afuera de la institución.

“Sólo me daban quejas, pero nunca mencionaron que no le ponían atención, que una vez se estaba atragantando o cuando estaba solo afuera de la escuela”, expone.

 

Destaca que incluso en la escuela "Víctor Bravo Ahuja" la psicóloga le mencionó que ahí su hijo recibiría la mejor atención; no obstante, fue todo lo contrario.

Merece educación regular

Así como el caso de Jesús, su mamá ha conocido otros en los que padres de familia también quieren inscribir a sus hijos con discapacidad en una escuela regular; esto, para que puedan convivir con niños sin discapacidad e integrarse a la sociedad.

Afirma que no quiere que su hijo tenga la misma capacidad que alguien sin discapacidad; simplemente quiere que aprenda a leer y escribir y conviva con más niños.

“Sé las capacidades de mi hijo y no les estoy pidiendo mucho a la escuela, pero los directivos, principalmente, le están negando el derecho a la educación”, subraya.

Denisse sabe el desgaste que representa actuar de forma legal ante esta situación, por lo que señala que no ha procedido con alguna denuncia, pero quiere dar a conocer su caso para que las autoridades hagan algo al respecto.

 

 

Escuelas que negaron la educación a Jesús:

  • Escuela Primaria España
  • Escuela Primaria Víctor Bravo Ahuja
  • Escuela Primaria Emiliano Zapata

 

Para saber

Tercer año de primaria cursaba Jesús en la escuela Emiliano Zapata.

11 años de edad tiene actualmente Jesús.

 

“Sé las capacidades de mi hijo y no les estoy pidiendo mucho a la escuela; pero los directivos, principalmente, le están negando el derecho a la educación”.

Denisse Juárez Guzmán

Mamá de Jesús

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.