Pasar al contenido principal
x

Paro indefinido sigue en consulta por la sección XXII

Ronda de asambleas
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Sección 22 del SNTE inició ayer una ronda de asambleas de información y consulta entre sus bases para determinar el inicio del paro indefinido de labores en los primeros días de julio próximo o en la apertura del ciclo escolar 2023-2024.

En conferencia de prensa, ofrecida con otros miembros de la dirigencia, la secretaria general de la gremial, Yenny Aracely Pérez Martínez sostuvo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) emprendió su jornada de lucha entre mayo y este mes de junio, después de entregar su pliego petitorio al gobierno estatal el Día Internacional del Trabajo, para reactivar su principio táctico de movilización-negociación-movilización, a fin de obtener respuestas satisfactorias.

Expuso que la Sección 22 del SNTE reclama fundamentalmente la abrogación de la reforma educativa y su “brazo operativo”, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), así como la Ley del ISSSTE.

Además, detalló que demanda la elaboración de una nueva Ley Estatal de Educación y el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), la atención de demandas administrativas de los niveles educativos, así como de justicia y seguridad social, entre otras.

Por esto, explicó que la Sección 22 del SNTE se fue a un paro de labores de 24 horas, el 16 de mayo pasado, después a un paro de labores de 48 horas, los días 22 y 23 de mayo pasado, y por último a un paro de labores de 72 horas, los días 7, 8 y 9 de este mes de junio.

Sin embargo, observó que la consulta a las bases, como máximo órgano de toma de decisiones en el MDTEO, declaró como nulas las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal.

De esta manera, subrayó que la Asamblea Estatal, celebrada el 27 de mayo pasado, dispuso desarrollar una nueva consulta a las bases para determinar el paro indefinido de labores, a partir de un documento orientador, donde se incluye un análisis y balance de la jornada de lucha, así como un cuadro comparativo sobre los avances en las mesas de negociación.

“Como ha quedado demostrado, este movimiento es de bases, no de líderes”, asentó.

Precisó que el documento orientador propone el estallamiento del paro indefinido de labores el 3 de julio próximo, en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, en el comienzo del periodo de sesiones legislativas o en otra fecha.

Pérez Martínez dijo también que la Sección 22 del SNTE no bajará la guardia hasta llegar a una lucha nacional unificada con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para alcanzar respuestas a sus demandas centrales de abrogación de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE, así como de los demás reclamos presentados por la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.