Nace fracción de la Cuarta Tranformación en la 64 legislatura | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Nace fracción de la Cuarta Tranformación en la 64 legislatura

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El golpe fue seco, contundente, y generó un hoyo negro en la fracción parlamentaria de Morena.

En la primera sesión, después del receso, cinco legisladores de este partido insistieron en separarse del grupo que encabeza Laura Estrada Mauro y, además, integrar un grupo autodenominado de la Cuarta Transformación.

Después de abrazos, felicitaciones y expresiones de satisfacción por los resultados electorales del pasado 5 de junio en la sala del pleno, la sola mención de un oficio para informar de la intención de los legisladores disidentes generó una ríspida discusión entre la presidenta de la mesa directiva, Mariana Benítez Tiburcio, y el diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo por la lectura de la recepción del documento.

- Me permito dar cuenta con un oficio recibido con fecha 5 de julio del 2022…

-Presidenta, al respecto quisiera pedirle que nos apeguemos al orden del día que acabamos de aprobar, no hay cuenta de ningún oficio en el orden del día que aprobamos, así que no puede cambiar el orden del día, porque es a lo que venimos.

- Es que ni siquiera me permitió hablar diputado, no vamos a cambiar el orden del día…

Durante más de cinco minutos, ambos legisladores se disputaron la razón, en una competencia por expresar sus opiniones.

El reproche, a coro, de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, provocó que la diputada Benítez Tiburcio desistiera de la lectura y la sesión continuó.

"Tercera fuerza"

Pero el tema no es menor, ya que el grupo independiente pasaría a ser la tercera fuerza política del Congreso, tendría acceso a los órganos directivos de la legislatura y, sobre todo, reduciría la fracción parlamentaria de Morena de 23 legisladores a 18, con todo lo que esto representa para tener la mayoría calificada y la aprobación de reformas a la Constitución.

De acuerdo a la Constitución para aprobar reformas constitucionales se requieren 28 votos a favor, por lo que Morena estaría obligada a sentarse a dialogar con las fracciones del PRI, que cuanta con 7 diputados, y de la Cuarta Transformación que tiene 5 votos.

La diezmada fracción morenista, ni con el apoyo del PAN con dos diputados, PT con dos, PVEM con dos, PUP con uno y PANAL con uno, alcanzaría los 28 sufragios y esto podría convertirse en un problema para el próximo gobierno de Morena.

De esta forma, los legisladores Horacio Sosa Villavicencio, Melina Hernández Sosa, Sesul Bolaños López, Concepción Rueda Gómez y César David Mateos Benítez, han puesto de rodillas a la altiva bancada guinda.

Total, ellos saben que aunque exista cerrazón y falta de diálogo político en el Congreso, su petición será atendida y, sin ninguna duda, resuelta a su favor en los tribunales electorales.

La pregunta es: ¿Habrá capacidad política para resolver el asunto interno de la fracción parlamentaria de Morena o el gobierno morenista tendrá que lidiar con un Congreso inoperante para sus tareas de transformación?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.