Pasar al contenido principal
x

Mypimes en Oaxaca advierte encarecimiento por incremento salarial 2024

mypimes-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El reciente anuncio de un aumento del 20% en el salario mínimo para el año 2024 ha generado preocupación entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) en México. 

Este incremento, si bien es recibido positivamente por los trabajadores, podría tener consecuencias negativas para el tejido empresarial, señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.

La dirigenta alertó sobre la posibilidad de un encarecimiento en los precios de productos y servicios como respuesta al incremento en los beneficios laborales.

 

 

El aumento en el salario mínimo impactará directamente en la estructura de costos de estas empresas, muchas de las cuales operan con márgenes ajustados.

Consideró que en lugar de estimular la economía ésta será más cargada para las empresas, llevándolas a recortar personal o aumentar los precios de productos y servicios. El impacto, según señalan, recae en última instancia en el consumidor.

Merino Badiola también mencionó que, en el contexto actual, abrir y mantener una empresa ya es un desafío debido a diversos obstáculos, desde la burocracia hasta las restricciones en ciertos sectores. La informalidad, que ya está en aumento, podría verse exacerbada como respuesta a las dificultades para operar legalmente.

“Estamos en un escenario muy complicado cada vez. Muchas empresas enfrentan dificultades para abrir. Ahora muchas llegan sólo al año, prefieren trabajar como negocios en línea, entonces poco a poco se van cerrando los comercios formales”, dijo.

En este sentido enfatizó la necesidad de un análisis integral de las políticas económicas para garantizar un equilibrio que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas, de tal manera que se eviten consecuencias no deseadas. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro y pequeñas empresas (mipymes) son la base de la economía mexicana y seis de cada 10 tienen 11 años o más de vida.

Es importante destacar la diferencia entre el tamaño de las empresas pues las microempresas son aquellas que tienen de 0 a 10 colaboradores, las pequeñas de 11 a 50, las medianas de 51 a 250 y las grandes más de 251 colaboradores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.