Pasar al contenido principal
x

Muralista de Oaxaca regresará a Francia para exposición de piezas

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar/ Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El muralista triqui, Joel Merino López regresará a París, Francia, luego de 2 años de estar ausente, debido a la pandemia a la COVID-19, por lo que en esta ocasión llevará 13 piezas de una colección especial.

Dijo que las 13 piezas que llevará en abril del 2022, son pinturas que se hicieron en pueblos de Oaxaca, que narran sobre las costumbres y tradiciones que viven las comunidades en el marco de sus fiestas patronales, de esta manera el mundo –dijo- se dará cuenta de la belleza que posee esta entidad.

Añadió que no solo llevará piezas pictóricas, sino otras pinturas y una colección de fotografías de murales emblemáticos que pintó en estos dos años en México y que forman parte de sus obras, también estará llevando textiles.

Comentó que la pandemia dejó severas afectaciones a los pintores, pero también a los artesanos, pues muchos perdieron los festivales, los congresos y las ventas que hacían con turistas para poder exhibir sus productos, por lo que comentó que esta comenzado una nueva lucha para poder ayudar a su familia, quienes son artesanos. 

Explicó que su obra lleva por título en triqui  Cha´anj, que significa fiesta en español, por lo que en cada exposición retoma una temática diferente.

Expuso que no permanecerá por mucho tiempo en París, ya que posee otros proyectos, pero a finales del 2022 regresará a esta nación y visitará varias ciudades donde llevará sus obras de artes.

Indicó que el proyecto contempla terminar murales en el estado de Oaxaca, en la zona de Puerto Escondido, donde ha permanecido por bastante tiempo realizando trabajos de tipo cultural con varios colectivos, para que el resto del mundo aprenda de la grandeza cultural que tienen Oaxaca y sus comunidades indígenas. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.