Pasar al contenido principal
x

Mujeres taxistas: doble riesgo, los claroscuros de un oficio peligroso

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El encarecimiento de productos y servicios en Oaxaca ha afectado los bolsillos de los ciudadanos, quienes se han visto en la necesidad de realizar algún recorte en sus gastos, lo cual ha impactado también a quienes se dedican al servicio del transporte público individual en la modalidad de taxi. 

Ana Asunción Ledesma Crespo, mujer taxista que desde hace 12 años se ha dedicado a este oficio, asegura que durante enero ha experimentado una crisis en sus ingresos, debido a la cuesta de inicios de año. 

Afirma que como mujer tras el volante, las alertas siempre están presentes, pero las ganas de salir adelante la motivan para continuar con este oficio. 

Crisis general por cuesta de enero

Un taxista normalmente tiene una jornada de 12 a 24 horas; del tiempo dependerá si la unidad es maniobrada por una sola persona o hay otra que cumple la función de relevo. 

Si el taxi es compartido por dos conductores, las jornadas son de 12 horas que van de cuatro de la mañana a cuatro de la tarde, en temporada normal. 

Pero cuando las condiciones son difíciles, las jornadas se turnan por día, es decir, un día trabaja un taxista y al siguiente lo hace su relevo. 

Pero para una mujer, las jornadas laborales se reducen, ya que ellas no pueden arriesgarse a conducir de noche o madrugada, a diferencia de un hombre. 

“Los horarios se reducen para trabajar, ya es un poco más complicado que podamos trabajar durante más tiempo en la noche”, expresó Ana.

Las jornadas para las mujeres van de las seis de la mañana a nueve de la noche, lo que hace que tenga algunas complicaciones para poder cumplir sus cuotas. 

“En la noche es más peligroso ser mujer y conducir un taxi; hay colonias riesgosas y las calles no están en buen estado, por eso se hace más complicado trabajar en la noche”, aseguró.

En el sitio donde labora, le piden 700 pesos de renta, es decir, la cuota que tiene que pagar por utilizar la unidad; además, tiene que separar de su cuenta los gastos por consumo de gasolina y lo que resta es su ganancia.

Pero durante estos 24 días de enero, las cosas se han complicado, ya que la cuesta de enero ha provocado que muchos usuarios no estén usando el servicio de taxi, sobre todo en horarios matutino y vespertino.

“La mayoría de las personas están gastadas, uno entiende, pero tenemos que ir buscando, tenemos algunos clientes y siempre intentamos dar un servicio de calidad y con precios accesibles para que la gente pueda transportarse seguro a donde va y nosotras podamos tener pasaje”, dijo. 

Inseguridad acecha a los taxistas 

La mujer taxista asegura que a pesar de que su trabajo es riesgoso, lo hace porque necesita llevar sustento a su hogar; además, el taxismo es un oficio que le gusta y lo realiza con orgullo.

“Desde el momento en que alguien nos aborda para que les brindemos el servicio, sabemos que podemos estar en peligro, ya que no sabemos las intenciones que tienen algunas personas; aún así, aquí seguimos y gracias a Dios estamos bien”, dijo.

Las mujeres taxistas tienen el respaldo de su sitio y de sus compañeros, por lo que para evitar cualquier cosa que las ponga en peligro, siempre se reportan a su base a través de un radio.

“Nos reportamos cuando vamos a lugares lejanos, cuando llevamos pasaje que vemos que es inseguro; nuestra base y compañeros siempre están al pendiente de nosotras y eso se agradece”, comentó. 

Ana Asunción Ledesma es una de varias taxistas agrupadas que ofertan taxi seguro para mujeres que se trasladan de un lugar a otro en la ciudad de Oaxaca; el número para contactarla es el 951 244 22 53.

En 2021, la Secretaría de Movilidad (Semovi) señala que tan sólo en Oaxaca y zona metropolitana circulan todos los días cinco mil 338 taxis, entre locales y foráneos.

Para saber

Mujeres taxistas reducen sus horas laborales por inseguridad.

Las mujeres taxistas tienen el respaldo de su sitio y de sus compañeros.

Ofertan taxi seguro para mujeres en la ciudad de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.