Pasar al contenido principal
x

Mujeres indígenas de Oaxaca piden al gobierno saldar deuda histórica

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el arranque del nuevo gobierno estatal, la Red de Abogadas Indígenas (RAI), así como el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD), demandaron saldar la deuda histórica que existen sobre sus derechos humanos.

“Deseamos que al ser Oaxaca un estado diverso y plural, la interculturalidad, el género y la interseccionalidad sean ejes en su política pública, programa y acciones de gobierno en toda su estructura y no sólo en una o dos secretarías, que no sean sólo palabras, fotos coloridas y discursos los que hablen de mujeres indígenas, queremos hechos, no palabras”, destacó la RAI a través de su posicionamiento.

La red que en la entidad está representada por Elizabeth Olvera señaló que si bien es la segunda vez que Oaxaca vive una alternancia de gobierno con la llegada de Salomón Jara al poder, ésta no garantiza la transición o transformación si el discurso no se materializa en acciones que la sustenten mediante acciones que prevengan, investigue, sancione y repare las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

“Existe una deuda de los gobiernos con las comunidades y pueblos indígenas, pero en especial con las mujeres indígenas, la muerte materna, el acceso a la justicia, la violencia de género y la participación política en espacios comunitarios, son algunos pendientes”, expusieron.

Garantizar los derechos de las mujeres es garantizar los derechos del 52.2 por ciento de la población total del estado, quienes en su mayoría hablan una lengua indígena, destacaron.

“Estaremos vigilantes siempre, como lo hemos estado, dando seguimiento a sus políticas. Tenemos derecho de manifestarnos y de señalar las omisiones y los malos gobiernos”, advirtieron.

(((DESCANSO))) Problemáticas de la niñez 

De su lado la CONNAD a través de cápsulas difundidas en sus redes sociales denuncia diez problemáticas que enfrenta la niñez oaxaqueña con la finalidad de que el nuevo mandatario enfoque en su atención a solucionarlas.

“El Estado Mexicano tiene una gran deuda con las niñas, niños y adolescentes y en Oaxaca esta deuda es mucho mayor”, indicaron.

Dentro de las problemáticas que aquejan a la niñez enlistaron la desaparición de niñas, niños y adolescentes, la carencia de entornos escolares saludables, la poca participación, los feminicidios, la falta de información sobre los derechos sexuales y reproductivos, la profundización de los rezagos educativos a partir de la pandemia por la COVID-19, la discriminación, la falta de respeto a la identidad cultural, contaminación ambiental y la falta de garantías sobre la equidad de género.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.