Pasar al contenido principal
x

Mujeres buscan medidas de autodefensa ante la inseguridad en Oaxaca

mujeres_autodefensa
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

El clima de inseguridad que se vive en todo el país ha llevado a las mujeres a buscar métodos de autodefensa.

Ya sea capacitándose en alguna arte Marcial, box y kickboxing o bien adquiriendo artefactos con los cuales lesionar a sus posibles agresores en caso de peligro extremo.

"Yo he pensando en comprarme el gas pimienta, todos los días viajo en taxi, y salgo noche del trabajo, también pensé en meter a mi hija a clases de Karate, de defensa. Es horrible pensar en un escenario "por si me pasa, al menos me defiendo", es horrible, pero la neta, el estado no nos garantiza la seguridad", señaló Eliza.

A través de redes sociales cientos de anuncios ofertan todos tipos de utensilios.

Estos son ofrecidos con frases como: "Chicas debido a la inseguridad tendré gas pimienta de bolsillo a la venta. Ni una menos".

Para Eliza, día con día es vivir con temor.

"Me da temor viajar de noche en un taxi y caminar dos cuadras para tomarlo. Me da temor que me asalten, que el taxista me lleve a otro lado, me da miedo ir con mi hija caminando en la calle y me la quieran arrebatar. Eso pienso cuando salgo", explica.

Su temor como el de muchas otras mujeres es fundado.

Cifras del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos dan cuenta de más de 35 feminicidios cometidos de enero a la fecha.

Asimismo cifras de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad hablan de más de mil 600 denuncias de mujeres desaparecidas en lo que va de este sexenio.

"Es una pena que tengamos que buscar por nuestro propios medios la manera de estar un poco más protegidas, ya que las autoridades al parecer no están tomando cartas en el asunto, con la gravedad que está situación tiene", agregó Paty.

Otras herramientas a los que están recibiendo mujeres son aplicaciones para solicitar auxilio en caso de una situación de emergencia.

Una de estas es SISTER, una app con geolocalización en tiempo real.

Otra es URSAFE en esta puedes grabar una palabra de emergencia, al decirla en voz alta la app detectará que necesitas ayuda y dará aviso a tus amigas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.