Pasar al contenido principal
x

Muerteada de Yahuiche, Oaxaca, única por sus máscaras

muerteadas_san_jeronimo_yahuiche_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

San Jerónimo Yahuiche, Santa María Atzompa, Oaxaca.- Era un primero de noviembre cuando Óscar vio por primera vez una muerteada que pasaba por el panteón donde él estaba visitando a sus seres queridos fallecidos.

Desde entonces comenzó a interesarse en esta actividad, principalmente para hacer versos y su propia máscara para cada muerteada, aportando a las tradiciones de la población, ganándose un lugar entre las muerteadas tradicionales de Oaxaca.

Raúl Sánchez Morales, integrante de la organización de la muerteada de Yahuiche, municipio ubicado a unos 20 minutos del Centro Histórico, detalla que aunque él lleva 35 años como organizador, la muerteada tiene más de 100 años que se creó.

Máscaras propias y únicas

Entre las características de esta muerteada es que cada uno de los más de 600 integrantes del contingente hace sus propias máscaras con diferentes materiales como papel, cuernos de chivo o toro, mecate y como su imaginación les muestre.

 

Detalla que fueron los artistas plásticos: Bernardo Ruiz, Gerardo Bonilla, Amarildo Olmedo, Michel Franco, Jorge Sánchez, los que empezaron con la idea de hacer las máscaras en el año 2000.

 

Desde entonces, al mismo tiempo que pintan su mural, comienzan con los talleres de máscaras que tienen que estar listas para el uno de noviembre, fecha que le dedican a la muerteada, la cual empieza desde las 2 pm hasta el día siguiente.

 

 

El participante recuerda que antes de que hicieran las máscaras, ellos compraban o las hacían con palma, estropajo y otros materiales, incluso plástico, pero fue gracias a los artistas plásticos que decidieron hacer cada vez más única su celebración.

Costumbres de Yahuiche

Los participantes de la muerteada relatan que cada uno de noviembre, la celebración comienza con una comida en alguna de las casas de la población, para que después los participantes y sus parejas comiencen a prepararse.

Ya que están todos listos con sus máscaras y cuerpos pintados, el recorrido comienza en la iglesia de esta agencia para después visitar la casa de los participantes, y es en una de éstas donde realizan la parodia, en la que personifican a una viuda, el diablo, sacerdote y doctor.

 

Asimismo, hay casas en las que los participantes de las muerteadas imitan a algún integrante de esa familia y donde tanto ellos como las y los visitantes, reciben comida, bebida y mucha diversión.

 

Óscar Silva, quien es uno de los organizadores de la muerteada, comparte que llegan a invertir hasta 300 mil pesos en esta celebración, esto para el pago de la banda, pirotecnia y bebidas.

Muerteadas en los mejores eventos

Recientemente los integrantes de la muerteada fueron invitados a la Universidad de Chapingo para mostrar cómo es la tradición en Yahuiche, por lo que recibieron un reconocimiento.

 

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado y otras dependencias han hecho parte de sus eventos a esta muerteada, pues las caracterizaciones que hacen son únicas.

De igual forma, las muerteadas han sido parte de documentales no sólo en Oaxaca, sino en todo el mundo, por lo que ya no les sorprende que cada primero de noviembre lleguen extranjeros a esta agencia de Santa María Atzompa.

Óscar Silva informa que el próximo 29 de octubre habrá una muerteada en el Centro Histórico y ellos serán quienes encabezarán esta celebración, por lo cual están muy orgullosos de todo el trabajo que han realizado.

 

 

 

Para saber

100 años tiene la muerteada organizándose

300 mil pesos invierten en la organización de la muerteada

 

 

 

¿Cuándo?
 

Fecha: 1 de noviembre de 2023.

 

Hora: 5pm.


Lugar: Iglesia San Jerónimo Yahuiche.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.