Pasar al contenido principal
x

Mototaxis, los transportes más inseguros y más utilizados en Oaxaca

mototaxi-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Cientos de personas en colonias de la ciudad de Oaxaca y municipios se trasladan en mototaxis diariamente, este medio de transporte es el más usado en cuanto a distancias cortas se refiere, en zonas donde ningún otro transporte público llega.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Movilidad (Semovi), en Oaxaca hay un padrón de 13 mil 463 títulos de concesión de mototaxis, de los cuales más de 10 mil se entregaron en el régimen del ex gobernador Gabino Cué y el resto en el tiempo en que fue gobernador el priista Ulises Ruiz.

Ayer se registró un accidente donde se vio involucrado un mototaxi que circulaba a exceso de velocidad y debido al peso y a la inercia, se volcó, este es uno de los tantos siniestros que se registran en la entidad, donde el usuario es el más afectado. 

 

 

Este tipo de transporte se concentra en 160 municipios, diversificados en las ocho regiones del estado, donde hay constantes denuncias ciudadanas por infiltración del crimen organizado, y excesos por multas y violaciones al reglamento de tránsito, además de irregularidades diversas de orden penal.

Las unidades de mototaxis no están diseñadas para ir a máximas velocidades, por las condiciones de las calles, el aumento del parque vehicular y la falta de capacitación de los conductores, sobre todo, porque desconocen los reglamentos de tránsito.

Aunado a que los choferes laboran más de 12 horas diarias y deben entregar una cuenta que oscila entre los 300 y 380 pesos por día; con una ganancia de los 200 y los 300 pesos diarios.

Los accidentes son generados en su mayoría por imprudencias, pues de acuerdo especialistas en materia de vialidad, los mototaxis desconocen de los reglamentos básicos de conducción.

 

 

Además, la ley de transporte establece que cada 5 años deben de ser sustituidas las unidades de esa modalidad, sin embargo, muchos de los concesionarios no cumplen con la norma.

Dentro de las organizaciones que dominan al mototaxismo en Oaxaca, se encuentran el Sindicato Libertad, la organización 14 de junio, CODEP, COCEI, MULT, API, 23 de Octubre y Ugocep.

Mismos que han “utilizado” a los conductores de estas unidades como un brazo de choque sembrando violencia e inseguridad en la zonas en donde surgen disputas entre transportistas.

Pese a todo el panorama, el mototaxismo es un medio de transporte para muchos, necesarios, ya que en la capital, las colonias en las agencias municipales están aumentando con el paso de los años, los usuarios prefieren pagar 10 pesos a un taxi particular que les cobraría de 80 a 100 pesos la dejada. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.