Pasar al contenido principal
x

Mixtecos organizan rescate para preservar la planta cucharilla

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - El jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Huajuapan, Guillermo Cirigo Villagómez, informó que los días 21 y 22 de julio se realizará el primer encuentro regional “La cucharilla, uso, conservación y acciones para su preservación en la Mixteca”, en el municipio de Santiago Cacaloxtepec.

Cirigo Villagómez, refirió en este encuentro se realizará para preservar la especie de la cucharilla, misma que según la Norma Oficial Mexiccana-059-SEMARNAT-2010 está en peligro de extinción, además, de que el municipio creo un vivero comunitario para recolectar la semilla, resguardarla, germinarla y reforestarla en diferentes zonas para su conservación.

Añadió que a esta acción se suman más de 10 localidades del distrito de Huajuapan, mismas que realizarán un pacto para la preservación de la especie, ya que se debe de tomar conciencia de que el pastoreo de chivos en el monte debe de terminar, pues se genera la deforestación de los campos y termina con la semilla de la planta.

Enfatizó que la cucharilla es utilizada como materia prima para la realización de los arcos de cucharilla y ahora se busca generar nuevas propuestas artesanales para la elaboración de estos arcos, además, de que se busca que los artesanos utilicen toda la planta.

Explicó que este encuentro va dirigido a artesanos, integrantes de mayordomías, cofradías y Comisariados de Bienes Comunales.

Indicó que tomaran acuerdos para evitar que los montes sean rentados para el pastero del ganado caprinos, además, la importancia de rotar las zonas de corte, así como el desarrollo de nuevas propuestas artesanales para la elaboración de los arcos festivos en las cuales se busca aprovechar todas las partes de la planta.

El Jefe de Culturas Populares enfatizó que estas acciones tienen el propósito de generar conciencia en la Mixteca, ya que la planta de cucharilla ya no nace en los campos de esta región.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.