Pasar al contenido principal
x

Minera canadiense obtiene autorización para explorar en Astata, Oaxaca

minera-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La empresa canadiense Vortex Metals Inc., matriz de la filial mexicana Acagold S.A. de C.V., obtuvo la autorización de la comunidad agraria de Santiago Astata, región del Istmo de Tehuantepec, para desarrollar actividades de exploración.

De acuerdo con una comunicación de la compañía, estas actividades incluirán reconocimiento geológico, mapeo, apertura de zanjas, muestreo de sedimentos, suelos, rocas y núcleos, así como la rehabilitación de caminos y senderos, la realización del estudio geofísico y la instalación de 25 plataformas para perforación.

La empresa canadiense posee dos concesiones en el Istmo de Tehuantepec, una de ellas, ubicada en Santiago Astata con el número de título 235 917, que abarca más de tres mil hectáreas con una vigencia hasta el año 2060. 

Ahora, Vortex Metals Inc. considera dar el siguiente paso y solicitar los permisos necesarios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para iniciar las perforaciones del subsuelo.

Sin embargo, una alianza de organismos civiles cuestionó que si la autorización presumida por la compañía canadiense será la antesala de un nuevo conflicto y daños ambientales en Oaxaca.

Recientemente en San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, surgió nuevamente el descontento ante las intenciones de la también empresa canadiense Minaurum Gold Inc. para explorar su territorio. Y esto, obligó a la propia Semarnat a manifestar públicamente que no otorgará algún permiso a la compañía. 

Las dos empresas canadienses, Minaurum Gold Inc. y Vortex Metals Inc. tienen vínculos en exploraciones mineras e inversiones financieras que hizo su fallecido fundador, el geólogo David Jones. 

El especialista en la llamada ciencia de la tierra es uno de los responsables de la llegada de la minería a cielo abierto a Guerrero, porque se le atribuye el descubrimiento de más de siete millones de onzas de oro y más de 52 millones de onzas de plata, en lo que ahora se le conoce como el Cinturón de Oro de Guerrero.

La explotación minera en el estado vecino ha causado el desplazamiento de la población y la contaminación de la tierra, el agua y el aire, así como el ingreso de la delincuencia organizada y las consecuentes desapariciones y asesinatos.

Ante esto, la alianza de organismos civiles preguntó que si la Semarnat tendrá el mismo posicionamiento, como el asumido en San Miguel Chimalapa, frente a la solicitud de Vortex Metals Inc. para obtener permisos ambientales o en su caso, autorizara el inicio del saqueo minero en el Istmo de Tehuantepec por estar ubicadas las concesiones en las cercanías del Corredor Interoceánico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.