Pasar al contenido principal
x

Migrantes indígenas de Oaxaca presentan su cultura en el Times Square

portada-ny
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Migrantes indígenas del municipio mixteco de San Pedro Jicayán, región de la Costa, presentaron sus danzas en Times Square, uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Nueva York, para seguir mostrando al mundo su cultura y tradiciones. 

Vestidos con sus elegantes trajes, coloridas máscaras y sus imponentes penachos adornados con las plumas más finas de los gallos, los danzantes convivieron con los turistas de diferentes países que se encontraban presentes en esa representativa plaza del corazón de la llamada Gran Manzana.

Desde hace más de un siglo, Times Square se ha convertido en un símbolo de esa ciudad cosmopolita estadounidense debido a sus letreros luminosos de neón y sus llamativos carteles publicitarios por las avenidas de Manhattan. 

 

 

En la presentación participaron migrantes indígenas del municipio mixteco de San Pedro Jicayán y algunos de sus hijos nacidos en los Estados Unidos, que tienen su residencia en Santa Ana, California, informó el fundador del grupo de danza Chikua’a y organizador del evento, Iván Santiago Marcelo.

“Algunos de los compañeros, migraron de la comunidad a los Estados Unidos desde hace más de 20 años”, asentó.

Los migrantes indígenas presentaron Las Mascaritas y Los Tejorones, dos danzas que se bailan en tiempos de carnaval en diferentes municipios mixtecos de la región de la Costa.

“Y con estas danzas llegamos hasta el corazón de Manhattan para poner en alto el nombre de la cultura indígena mixteca”, afirmó.

Por eso, por ser orgullosos de su cultura mixteca, los migrantes indígenas determinaron presentarse en la Granza Manzana y compartirla al mundo.

 

 

“Si bien hemos salido de nuestro pueblo, de Oaxaca y del país en busca de mejores oportunidades de vida, no nos hemos olvidado de nuestras raíces”, aseguró. 

Además, estas actividades permiten conocer la cultura mixteca a los hijos de los migrantes que nacieron en los Estados Unidos y que no han tenido esa oportunidad, porque las danzas también son parte de su vida.

“Esto lo hacemos para promover la cultura oaxaqueña y seguiremos haciendo diferentes actividades que nos ayuden a compartir un poco de lo que somos. Es lo que nos identifica a cualquier lugar que vamos. Por eso, agradezco especialmente a mis paisanos y hermanos oaxaqueños por sumarse a esto que nos permite mostrar lo orgullosos que estamos de venir de un pueblo indígena mixteco”, finalizó.

 

 

Orgullosos de sus raíces

“Somos orgullosos de nuestras raíces y de ser originarios de un pueblo indígena. Hablamos mixteco, nuestra lengua materna, además de castellano como segunda lengua y en algunos casos, el inglés como una tercera. Por eso, seguiremos trabajando para preservar nuestra cultura porque eso nos identifica en cualquier parte del mundo”, Santiago Marcelo.

Admiración de turistas

En la cosmopolita plaza Times Square, además de bailar algunos sones de sus tradicionales danzas con música de violín, el grupo Chikua’a –nombre en mixteco del de San Pedro Jicayán–, organizaron también una sesión fotográfica, provocando asombro y admiración de los turistas que se aceraron para pedir una imagen con algunos de sus integrantes.  

 

Las danzas

En Los Tejorones, los participantes aparecieron portando imponentes penachos hechos con las plumas de gallo más finas y que fueron importadas desde su comunidad indígena. Además, usaron máscaras labradas y pintadas en madera por artesanos mixtecos, camisa blanca, pantalón negro, saco, corbata y en la mano una sonaja. 

Mientras que Las Mascaritas, se bailan en cuadrillas en tiempos de carnaval, así como en las festividades más importantes de la comunidad. 

Sobre el origen de esta danza se dice que surgió a raíz de la invasión francesa en México. Los indígenas de aquellos tiempos observaban discretamente como los invasores organizaban sus fiestas y una vez que se fueron los franceses, los mixtecos celebraron este hecho con estos bailes, aunque de una manera más exagerada y grotesca, como una forma de protesta hacia la invasión.

 

 

Carnaval Indígena Costeño 

En marzo pasado, el grupo de danza Chikua’a presentó con gran éxito sus danzas tradicionales en el Primer Carnaval Indígena Costeño, en la ciudad de Santa Ana, Califor nia, donde reside la comunidad migrante de San Pedro Jicayán.

 

“Y con estas danzas llegamos hasta el corazón de Manhattan para poner en alto el nombre de la cultura indígena mixteca”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.