Migrantes en Oaxaca pasan la noche en condiciones deplorables | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Migrantes en Oaxaca pasan la noche en condiciones deplorables

Foto(s): Luis Ignacio Velásquez
Luis Ignacio Velásquez

El drama de los migrantes centroamericanos que huyen de sus países por la pobreza, conflictos políticos o inseguridad, alcanzó el corazón de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, además de sus calles, ya que todos los días decenas de mujeres, niñas, niños, adolescentes y varones, duermen a la intemperie, con hambre, frente al Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca A.C (COMI), en búsqueda de apoyo humanitario.

En el callejón de Guadalupe Victoria, del centro de la ciudad, los migrantes esperan encontrar en el albergue algo de comer y un espacio para descansar, pero, ante las carencias del lugar muchos tienen que pasar las frías noches en la banqueta y calle frente al denominado COMI.

Ahí, sobre pedazos de cartón y algunos trapos que los arropan, los migrantes pasan la noche, con la única esperanza de alcanzar los Estados Unidos y, con ello, brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Los migrantes comentan que cuando el albergue se llena ya no dejan entrar a más personas y tienen que dormir a la intemperie. “Hombres, mujeres y niños intentan dormir en la calle, pero algunos no soportan en frío y se van a buscar otro lugar donde pasar la noche”.

Aseguran que los sábados y domingos no abre el albergue, por lo que los migrantes están hasta el viernes. “Luego nos sacan y hasta el lunes podemos venir otra vez”.

Por su parte, un hombre que se identifica como Erik señala que él y otras personas salieron del albergue como a las 19:00 horas, pero cuando llegaron resultó que ya habían cerrado la puerta, cuando se cierra ¡n a las 20:00 horas. “No nos dejaron entrar, apagaron el timbre para que no siguiéramos tocando y nos tocó dormir afuera, aguantando frío”.

Añade que las mochilas, “donde teníamos abrigo, quedaron adentro, nosotros tuvimos que permanecer afuera, aguantando frío, sentados y otros parados; habíamos como treinta personas, ya había niños también aguantando frío y hoy hasta las 10:00 horas nos pudieron abrir el albergue para sacar nuestras cosas y solo entramos, no nos dieron chance ni de bañar; solo sacamos la mochila y nos sacaron para fuera rápido; ahí no nos daban nada de higiene personal, nada”.

Un migrante que pernocto en el albergue dice que únicamente les dan de comer arroz y lentejas. “Un poquito de arroz y de lentejas; no hay papel higiénico, agua para tomar, ropa. Cuando preguntamos algo nos ignoraban y de repente, por unos malos entendidos de otras personas, decidieron sacarnos a todos del albergue, incluso dejaron a muchos de los migrantes durmiendo afuera con niños, adultos, mayores de edad; los dejaron sin algo para poder abrigarse, ni nada y no dejaron entrar a nadie”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.