Pasar al contenido principal
x

Migrantes de Oaxaca en E.U. recudan más de 717 mil pesos para Quiaviní

incendio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La comunidad migrante oaxaqueña de Los Ángeles California, Estados Unidos, recaudó un total de 42 mil 299 dólares, 717 mil 391 pesos al cambio actual, para apoyar a las familias de los cinco comuneros fallecidos en el combate al incendio de San Lucas Quiaviní.

El pasado domingo el DJ Carlos y el Conjunto Quiviní, ambos de la comunidad de San Lucas Quiaviní, organizaron una kermés para recaudar fondos a fin de ayudar a las familias de las víctimas, donde la solidaridad de los oaxaqueños migrantes no se hizo esperar, entre ellos los originarios de San Melchor Betaza, Yalálag, Cuajimoloyas, Santiago Matatlán, Tlapazola, Quialana, entre otras comunidades.

Los organizadores informaron que entregarán el recurso económico recaudado directamente a las familias de los afectados y que harán públicos los depósitos una vez que sean realizados.

En la kermés, donde se dieron cita cientos de migrantes, se organizaron rifas, venta de comida y un baile. El monto de la cooperación recaudada se dividirá de manera equitativa entre las cinco familias afectadas.

Además, en un acto de total transparencia los organizadores transmitieron vía Facebook el recuento del dinero recaudado, mismo que sumó 42 mil 299 dólares menos 500 dólares que se entregaron a la persona que facilitó una bodega para llevar a cabo la kermés, a fin de pagar el servicio de recolección de basura.

En el evento, oaxaqueño migrantes de Santiago Matatlán residentes en Los Ángeles California, manifestaron su indignación por la falta de atención oportuna al incendio de San Lucas Quiaviní.

“Como migrantes en el extranjero luchamos y promovimos un cambio de gobierno de diferente partido e ideología para el bienestar y el progreso de nuestro estado. Votamos por un gobierno de izquierda que debe de trabajar y proteger a los trabajadores, obreros, campesinos, pequeños empresarios y, sobre todo, a los más necesitados. Un gobierno de izquierda escucha a su gente y se responsabiliza de cuidar la madre naturaleza y su entorno”.

Agregan que en San Lucas Quiaviní cinco campesinos tristemente perdieron la vida por combatir el voraz incendio que estaba consumiendo sus colinas. 

“Por lo tanto, como inmigrantes en el exterior, exigimos su atención inmediata en estos asuntos que están destruyendo las montañas sagradas de los pueblos originarios de nuestro estado”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.