Pasar al contenido principal
x

“Mes electoral, urna informada”: juventud de la UABJO contra el desinterés

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ingrid Verónica Olayo Velázquez es estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y desde el proyecto “Mes electoral, urna informada”, lucha contra el desinterés de la juventud en los procesos electorales.

“Queremos llevar más allá el conocimiento de los jóvenes para que puedan conocer sobre los procesos político electorales, la participación ciudadana, la importancia que tiene el voto informado, los medios de impugnación y los sistemas normativos internos”, indicó al explicar que el proyecto consta de cuatro ponencias en materia electoral impartidas por personas expertas en la materia.

Olayo Velázquez, fundadora del despacho OLAVEL enfocado en materia electoral, destacó que la juventud no asiste a las urnas por la exclusión que viven en materia política pues si bien son requeridos para apoyar en las campañas, son olvidados cuando se trata de postularlos a alguna candidatura.

“Los partidos políticos influyen mucho en que la juventud se decepcione porque son utilizados para hacer publicidad, pero cuando se trata del voto pasivo, de postular jóvenes para contender para un cargo de elección popular muchas veces se les excluye”.

Datos recopilados por la estudiante de derecho respecto de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojaron que la ciudadanía que recién llega a la mayoría de edad tiene una participación por arriba del 50 por ciento y va en declive a medida que se acercan a los 29 años.

Las cifras detallan que las y los joven de 18 años tuvieron una participación del 55.8 por ciento, de 19 años del 48.9 por ciento, las juventudes de 20 a 24 años de 41.7 por ciento y finalmente las de un rango de 25 a 29 años 39.6 por ciento de participación. Éste último grupo el menos participativo al emitir su voto.

En el caso del estado de Oaxaca -agregó- el porcentaje de participación en las elecciones federales del 2021 fue del 60.8 por ciento en la población de 18 años de edad; 51.4 por ciento de 19 años de edad; 43.2 por ciento entre la población de 20 a24 años y de 43 por ciento entre las de 25 a29 años de edad.

Para Olayo Velázquez estas cifras fueron uno de los motivos para emprender “Mes electoral, urna informada”. Los módulos del programa académico están integrados por las ponencias Participación, representación política y electoral que impartirá Sandra Pérez Cruz, catedrática y activista de derechos de género e indígena. Sistemas Normativos Internos impartido por Orlando Velázquez Salvador, litigante en derecho electoral mexicano e indígena. Autoridades electorales impartida por el maestro Jorge Alonso Alejos Victoria quien es vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Oaxaca.

Además de medios de impugnación en materia electoral que dará Elizabeth Bautista Velasco, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca.

Las ponencias se desarrollarán el viernes 8, jueves 14, jueves 21 y jueves 28 de septiembre a las 12 horas en el auditorio “Flores Magón” de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO de manera gratuita.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.