Pasar al contenido principal
x

"Mercadito Sustentable", un éxito ambiental e integral en la costa

mecardito-sustenable-costa1
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Probado como un ejemplo de economía circular en el que residuos reutilizables se intercambian por productos de la canasta básica para después transformarse en insumos de beneficio ambiental, el programa municipal Mercadito Sustentable muestra que una práctica tan simple y cotidiana como la separación de residuos desde los hogares tiene alcances ecológicos tan importantes como el saneamiento integral de cuencas.

Impulsado desde hace tres años por el área de Sustentabilidad del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, el plan se ha consolidado como uno de los puntales para el saneamiento de espacios públicos, pero principalmente para evitar la llegada de plásticos a los afluentes naturales, hecho que ha motivado a otros municipios de la Costa a replicar de alguna forma el esquema de sustentabilidad y por ello, en la edición número 20 realizada hace unos días en la explanada central de Pochutla, estuvieron presentes gerentes operativos de los Comités de Playas Limpias de al menos siete municipios de la zona costera.

Plan con visión integral de Cuenca

“Estamos trabajando con una visión integral de Cuenca; es importante saber que todo viene de arriba, por arrastre y poner atención a las cuencas de la parte alta, media y baja para poder alcanzar un manejo integral de la zona costera. Ahora estamos promoviendo y gestionando el saneamiento hídrico de manera integrada con otros municipios, somos hermanos y equipo operativo. Entre más esfuerzos colectivos realicemos, tendremos un alcance socioambiental mayor y el impacto de culturalización es mayor”, explicó Diana González García, comisionada del área de Sustentabilidad del municipio de Pochutla.

El Mercadito Sustentable es un programa municipal que ha incentivado a familias enteras del centro de Pochutla y localidades circunvecinas a reciclar y organizar sus residuos o materiales valorizables a cambio de productos comestibles e insumos de limpieza que se obtienen de canjear 100 envases de PET (plástico transparente), PEAD (plástico opaco, un poco más grueso), aluminio u hojalata.

Fomentan cultura del reciclaje

En cada edición, hombres y mujeres llevan cargando en su propia espalda, en carretillas, diablitos o camionetas, grandes costales donde llevan envases principalmente de PET y PEAD, y en menor medida latas de aluminio y hojalata. Luego de hacer fila y registrar sus residuos, pasan por una larga mesa en donde escogen uno a uno los productos que canjearán por las fichas que han recibido previamente y salen cargados con bolsas y cajas que llevan felizmente a sus domicilios.

Luego de 20 ediciones -seis en lo que va de la presente administración y primera del año 2023-, el Mercadito se ha convertido en un modelo de sustentabilidad propuesto por autoridades y enriquecido por la ciudadanía que demuestra que es posible fomentar la cultura del reciclaje y mejorar los hábitos de consumo.

“Se trata de esforzarnos para ejercer mejores prácticas ambientales que promuevan la responsabilidad sobre nuestros residuos y asegurar el saneamiento para garantizar espacios limpios urbanos y naturales, además de transferir los conocimientos a los Comités de Playas Limpias de toda la Costa”, expuso la titular de Sustentabilidad.

Falta recolectar fibrosas

Según Esperanza Liliana Velásquez Aguilar, Gerente de la asociación civil Verde Esperanza, quien se encarga del acopio, traslado y pago por residuos reutilizables en la Costa y parte del Istmo, en cada edición del Mercadito Sustentable se recogen alrededor de cinco toneladas de residuos y lo que más se recolecta es PET y PEAD, por lo que es necesario abundar en otros materiales.

“Es importante que se dé importancia a la captación de fibrosas (papel) que son libros, libretas, cuadernos, catálogos y tetrapack, ya que cada año se tiran miles de toneladas de este material que viene de los árboles y por cada tonelada recuperada y reciclada se dejan de cortar 18 árboles en edad adulta, de aproximadamente 100 años”, dijo.

En la más reciente edición del Mercadito Sustentable estuvieron presentes integrantes de Comités de Playas de los municipios Pinotepa Nacional, Tututepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Huatulco y Salina Cruz.

"Entre más esfuerzos colectivos realicemos, tendremos un alcance socioambiental mayor y el impacto de culturalización es mayor”.

Diana González García, comisionada Sustentabilidad de Pochutla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.