Pasar al contenido principal
x

Mercadito 10 de mayo en Etla, Oaxaca, sobrevive pese a falta de apoyos

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Desde hace más de 20 años, Guadalupe ha conquistado los paladares más exigentes con su sazón, algo que ha logrado gracias a su dedicación y constancia; pero no todo ha sido fácil, la comerciante asegura que ella, junto con otras personas, han tenido que luchar para mantener a flote al Mercadito "10 de Mayo", en la comunidad de San Pablo Etla. 

Este espacio alberga a 20 personas que comercializan desde jugos, licuados, empanadas, memelas, barbacoa, tejate, plantas, ropa, zapatos, entre otros artículos y gastronomía.

Guadalupe García Ruiz funge actualmente como tesorera y fue de las primeras personas que fundó este mercado en medio de un terreno abandonado, mismo que en aquel tiempo fue prestado por el Comisariado de Bienes Comunales. 

Asegura que la pandemia afectó la economía de estas familias, ya que los comensales dejaron de llegar, muchos resistieron y en la actualidad, la afluencia se está reavivando, lo que les da esperanza de continuar. 

Faltan apoyos 

El mercado fue construído de madera y lámina, gracias a las cooperaciones de los comerciantes; además, se construyeron dos baños y un soporte para un tinaco que surta de agua. 

En la actualidad, las necesidades son muchas, ya que a 20 años, no han podido obtener recursos o apoyos por parte de las autoridades municipales, comunales y estatales. 

"Nos gustaría recibir el apoyo de alguna autoridad, pero lamentablemente no es tan fácil acceder a esos recursos", dijo. 

El Mercadito se encuentra en medio de un terreno que tuvieron que aplanar con maquinaria; por el paso del tiempo, algunos polines ya se ven en mal estado, algunas láminas han sido sustituídas; a pesar de esto, nada detiene a los comerciantes, quienes puntualmente atienden a sus comensales todos los días. 

Buscan edificar mejores espacios

Guadalupe teme que en algún momento una lluvia o viento demasiado fuerte dañe el lugar; para ella, lo ideal sería que se edifiquen los espacios de concreto, algo que aún no han podido lograr porque cada uno de los comerciantes en ese espacio vive al día. 

"No se vende todos los días como uno quisiera, pero gracias a Dios y después de tantos años, nos han estado visitando turistas y oaxaqueños que se dan la oportunidad de conocer este mercadito", dijo. 

En tiempos de mucho viento, el polvo se levanta y los comerciantes tienen que luchar para poder mantener todo limpio, ya que esto podría causarle una mala impresión al comensal

"Nosotros quisiéramos pavimentar el piso para evitar el polverío, poder edificar nuestros puestos y tener un mercado que se parezca a muchos otros, en forma y bien", comentó. 

Centro Ecoturístico de La Mesita

La comerciante asegura que gracias al Centro Ecoturístico de La Mesita, muchas personas llegan al Mercadito a consumir, sobre todo en fines de semana; este espacio es una buena opción para explorar y conocer la riqueza natural con la que cuenta.

La Mesita oferta un sin fin de actividades para los interesados en tener una experiencia y convivencia con el medio ambiente; la componen más de tres mil hectáreas de bosque que ofrecen una experiencia única a los visitantes, con sus actividades de senderismo, ciclismo, observaciones de la fauna que habitan en la zona, entre otras.

Cuenta con un vivero de plantas nativas para reforestar los bosques, un mariposario único en su tipo a nivel estatal. También, este maravilloso lugar ofrece opciones para acampar, una tirolesa de 180 metros, renta de cabañas, asadores y la renta de una casa ecológica para eventos sociales que cuenta con estufa orgánica y baños ecológicos.

 

Los comerciantes invitaron a la ciudadania a visitar La Mesita y el Mercadito, donde podrán disfrutar de una gran variedad de platillos tradicionales; este lugar se encuentra sobre la carretera que conduce a la comunidad, antes de las canchas municipales, del lado derecho hay un anuncio que da la bienvenida a los comensales.

El Mercadito "10 de Mayo" se encuentra abierto de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

 

Para saber
  • El deseo de los comerciantes es poder edificar espacios dignos. 
  • Los comerciantes desean darle a los comensales un mejor lugar.
  • El Mercadito cumple 20 años en este lugar.
  • Láminas y maderas, la edificación del Mercadito.
  "Nosotros quisiéramos pavimentar el piso para evitar el polverío, poder edificar nuestros puestos y tener un mercado que se parezca a muchos otros, en forma y bien". Guadalupe García Ruiz, Comerciante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.