Pasar al contenido principal

Matrimonio infantil en Oaxaca: inician expediente por boda de menores en San Juan Yosocani

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Procuraduría Estatal de Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes inició un expediente de investigación por la boda de dos menores de edad que se difundió a través de redes sociales y su supuesto consumo de alcohol, en la localidad de San Juan Yosocani, del municipio de San Lorenzo, del Distrito de Jamiltepec, informó la titular de la dependencia, Yarib Hernández García.

En conferencia de prensa, dijo que a partir de la difusión de las imágenes a través de las redes sociales están haciendo una intervención psicosocial en el lugar.

 “Un equipo multidisciplinario trata de detectar, primero, si se trata de una niña o un niño y, segundo, la edad, si son adolescentes”.

Subrayó que esta acción está prohibida, constituye un delito y, por tanto, en función de las leyes, sobre todo la ley general que establece la protección contra el matrimonio infantil, “pues vamos a dictar las medidas de protección, dependiendo de los diagnósticos que realicemos, de la intervención y el contexto de lo que se esté realizando, esto como una primera etapa”.

Añadió que, en un segundo momento, esta intervención psicosocial tiene que ver con pláticas a las comunidades para informar sobre las violaciones legales que implican a veces este tipo de tradiciones, de uniones tempranas.

“Hay que hacerles ver que este es un delito que atenta contra el derecho de niños, niñas y adolescentes; trabajamos esta intervención psicosocial en la comunidad para generar que estas acciones no se vuelvan a repetir”.

Expresó que en cuanto tengan más información sobre la detección específica de los derechos vulnerados, las acciones a realizar y los planes individuales de protección a derechos, lo estarán informando.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz puntualizó que el matrimonio que se dio a conocer no se hizo bajo el procedimiento del Registro Civil, con un procedimiento legal, no. 

“Los niños que se casaron de esta agencia, lo hicieron solos; tengo entendido que fueron a la iglesia, pero no fue por un oficial del Registro Civil (el casamiento), porque si no, sí hay sanciones para el oficial y, además, el matrimonio no tendría validez, este contrato civil no tendría ninguna validez”.

Manifestó que no cuentan con un mecanismo para sancionar a los padres o a los niños, “lo que vamos a hacer es platicar, dialogar, con los padres, con la población, con las autoridades, para que se genere un ambiente y una cultura de evitar estos casamientos; a veces son la venta por unos cartones de cerveza o alguna otra consideración, lo que es terrible, es terrible saber que porque los padres de la niña le piden un recurso, es como vender a la niña para que se case y esto está prohibido, no lo hacen público, no lo hacen bajo un contrato civil o un contrato ante un notario, porque eso estaría totalmente sancionado”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.