Pasar al contenido principal
x

Más de 250 mil personas, en subocupación laboral en Oaxaca

subocupacion_laboral_en_oaxaca
Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

Gaby lleva dos años en la búsqueda de un empleo que cubra sus expectativas de ingresos, pero los sueldos para profesionistas con su perfil son mucho menores que los que obtiene con su emprendimiento en ventas. La búsqueda ha sido cansada, pues si bien hay mucha oferta, la paga sigue siendo poca.  

Como Gaby, 250 mil personas en Oaxaca se encuentran en situación de subocupación laboral, lo que significa que desean trabajar más horas de las que les exige su ocupación actual. Son personas que están en búsqueda de un segundo empleo para poder cubrir sus gastos, ya que los ingresos actuales no les son suficientes, o como en el caso de Gaby, quieren desempeñarse en su profesión con un sueldo acorde a sus conocimientos y habilidades.

 

 

Este universo ocupa el 13.9 por ciento del millón 893 mil 143 personas ocupadas en Oaxaca contabilizadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del trimestre octubre-diciembre 2023.

 

 

El principal problema en el mercado laboral no radica en la falta de empleo, sino en la subocupación generada por salarios insuficientes y trabajos poco productivos, afirma Gaby, quien es madre autónoma.

 

 

“Oaxaca, a pesar de ser de los lugares más caros en el sector turístico, gastronomía, en todo lo que implica hoteles y restaurantes, nuestro salario sigue siendo bajo y los gastos muchos. La mayoría quisiera hacer dos cosas para generar más ingresos porque con uno no alcanza”, opinó.

Una revisión realizada a la página OCC de búsqueda de empleo, refuerza lo que indica Gaby: de las mil 481 ofertas de trabajo en el portal, el 62 por ciento ofrecen sueldos que van de los 5 mil hasta los 15 mil mensuales y en todos te piden tiempo completo. Casi en su totalidad los empleos son presenciales y algunos híbridos.

Así, por ejemplo, uno de los empleos ofertados en el portal computrabajo.com como asesor cajero de banco ofrece un sueldo de 8 mil pesos por tiempo completo; es decir, una jornada de 8 horas diarias 7 días de la semana.

En el caso de gerente de sucursal, el sueldo es de 9 mil mensuales; asesor financiero 8 mil mensuales, sólo por citar algunos.

Informalidad ,el refugio de personas subocupadas 

La economista y catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ana Luz Ramos Soto, explicó que las personas que están en la subocupación es porque no logran cubrir sus necesidades básicas y buscan un trabajo extra. “En un trabajo realizado en la capital de Oaxaca en el sector informal, se pudo ver que había población trabajando en el sector formal, pero que su salario no les alcanzaba y complementaba sus ingresos con la informalidad”.

La especialista explicó que el contraste que existe entre la subocupación y las vacantes no cubiertas que reporta el sector empresarial tienen que ver con las condiciones bajo las cuales se les contrata y que no responden a las necesidades de los trabajadores. “El sector formal te pide un horario con una paga quizá menor a lo que ellos pueden obtener en el sector informal. En la informalidad, cada persona establece sus horarios y si lo requiere, no trabajar un día (…) Por eso vemos en los lugares de turismo que están solicitando personal y no hay gente interesada en esos empleos”.

La especialista señaló que la subocupación está también relacionada con la pobreza laboral, en donde, a pesar de que dos o tres miembros de la familia trabajan, no logran cubrir las necesidades básicas del hogar y mucho menos los satisfactores necesarios para tener una población que viva de manera digna.

“Ellos no logran cubrir esos satisfactores como salir de vacaciones o poder ir al cine, satisfactores que son importantes para los seres humanos”.

Desprecian vacantes en la formalidad 

José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, agrupación que aglutina los sectores de la construcción, turismo y comercio, señala que hay al menos un 20 por ciento de vacantes disponibles en la capital del estado que nadie quiere tomar.

“La gente no está interesada en trabajar, lo digo plenamente. La gente está interesada en recibir apoyo y punto, se acabó. Recordemos que la oferta laboral existe, existen los empleos formales con las prestaciones de ley que le corresponden a los empleados”, expresó. 

En el tema de los sueldos indicó que, al ser un “estado de baja densidad económica”, éstos cubren el salario mínimo de ley y se suman las prestaciones. “Siempre hemos dicho que las empresas debemos esforzarnos un poco más por pagarle a los colaboradores de una mejor manera, pero también nosotros no tenemos ningún incentivo para sacar ese recurso”, dijo. 

Aunque la cifra del subempleo disminuyó en 0.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022 cuando fueron contabilizadas 276,830 personas ocupadas en Oaxaca que necesitaban y estaban disponibles para ofrecer más tiempo de trabajo del que sus ocupaciones actuales les demandaban, quienes están en esta clasificación evidencian la mala calidad de la oferta de empleo y explican por qué el alto número de vacantes en el mercado laboral.

Por sexo, la población subocupada masculina aumentó de 143.038 a 149.505, mientras que la femenina disminuyó de 133.792 a 112.834 en el mismo período.

En el cuarto trimestre de 2023, en cuanto a la población subocupada según su posición en la ocupación, aquellos que trabajaron por cuenta propia representaron el 48.9 por ciento, mientras que los trabajadores subordinados y remunerados constituyeron el 36.8 por ciento del total.

En términos absolutos y en comparación con el mismo trimestre de 2022, los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 2 mil 424, y los subordinados y remunerados en 689 personas.

 

LAS CIFRAS

1 millón 893 mil 143 personas ocupadas en Oaxaca

262 mil 339 en subocupación laboral

48.9 % trabajaron por cuenta propia

36.8 % subordinados y remunerados

149 mil 505 son hombres

112 mil 834 son mujeres

 

“La gente no está interesada en trabajar, lo digo plenamente. La gente está interesada en recibir apoyo y punto, se acabó. Recordemos que la oferta laboral existe, existen los empleos formales con las prestaciones de ley que le corresponden a los empleados”.

José Rivera Espina

Presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.