Pasar al contenido principal
x

Se reducen desempleo e informalidad en México

persona_buscando_empleo
Foto(s): Cortesía
Infobae

En diciembre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) de México fue de 59.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.7%, por lo que la Tasa de Desempleo bajó a 2.8%, es decir, 1.6 millones de mexicanos cerraron 2022 sin empleo.

En este rubro del desempleo, un millón de hombres y 607 mil mujeres terminaron el año buscando alguna fuente de trabajo. El grupo de 25 a 44 años concentró 45.6 % de la población desocupada.

Por duración del desempleo, en diciembre de 2022, 17% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 32.9% duró sin trabajo más de un mes y hasta tres meses mientras un 43.5% buscó empleo hasta por un mes.

Con estas cifras, la población desocupada descendió en 427 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En otro aspecto, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE N), las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.2 millones (7.3% de la población ocupada).

Por otra parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.2 millones de personas (40.3% de la población de 15 años y más), 94 mil más que en el último mes de 2021.

La Población No Económicamente Activa es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades. De esta categoría, 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado, según el reporte del Instituto.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 57.9 millones de personas (97.2%) estuvieron ocupadas durante diciembre del año que recién concluyó. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.3 millones y la de mujeres fue de 23.6 millones.

Del total de personas ocupadas, 39.3 millones (67.8%) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 588 mil personas.

Además, 13.2 millones (22.9 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, lo que significó un ascenso de 206 mil personas. Por su parte, 2.9 millones (5 %) fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que creció en 64 mil.

Por actividad, en los servicios se concentraron 25.3 millones de personas; en el comercio, 11 millones; en la industria manufacturera, 9.5 millones; en las actividades agropecuarias, 6.7 millones; en la construcción, 4.6 millones; en otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, 409 mil y 377 mil personas no especificaron su actividad.

 
Hay 31.8 millones de informales 

En diciembre de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 54.9 % de la población ocupada, 1.6 puntos porcentuales menos que en el último mes de 2021.

La población ocupada en la informalidad son aquellas las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo, donde se desempeñan sin seguridad social.

En diciembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no registró variación y se ubicó en tres por ciento. La Tasa de Subocupación bajó 0.1 puntos: se situó en 7.5 % en el mismo periodo.

Siete de cada 10 jóvenes mexicanos, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, de acuerdo con el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, elaborado por ManpowerGroup, empresa de capital humano.

Y es que según la encuesta, la falta de experiencia, del aprendizaje de un idioma y de cursos que complementen sus estudios orilla a que el 79% de los jóvenes en México que pertenecen a la generación millennial y centennial tenga dificultades para incorporarse al mercado laboral del país.

En tanto que el 58% de los jóvenes encuestados considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para involucrarse en el ambiente laboral.

El segundo factor que obstaculiza obtener un trabajo es la carencia de un idioma diferente a la lengua nativa, con un 17% de incidencia; mientras que el tercero es la falta de conocimientos adicionales, con 15% y un 4% debido a la contingencia sanitaria e incompatibilidad de horarios.

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de la empresa mencionada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.