Más de 1800 escuelas en Oaxaca no volvieron a clases presenciales | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
escuela_España
Foto(s):

Más de 1800 escuelas en Oaxaca no volvieron a clases presenciales

Nadia Altamirano Díaz

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que en todo el país existían las condiciones para que este lunes iniciara el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales, Oaxaca no logró que los 12 mil 109 planteles abrieran para recibir a 897 mil 902 alumnas y alumnos inscritos.

Con meras estimaciones, el encargado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel, declaró que el 85 por ciento de las escuelas ya comenzaron el ciclo escolar, pero “se va a ir incrementando considerablemente, aunque todavía no tenemos números exactos”.

Escuelas primarias, como la Basilio E. Zárate en la Villa de Etla, no cumplió con el calendario de la SEP, ni con el alternativo escolar que el jueves puso en marcha la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al que pertenece la plantilla docente, ya que apenas ayer se citó a madres y padres para realizar un tequio (labores de limpieza no remuneradas).

“La maestra me dijo que las clases van a iniciar el 5 de septiembre, pero todavía no sabemos si será todos los días, pero si es así nada más irán de 8:00 a 11:00 horas”, explicó Laura, una madre de familia que ayer destinó casi dos horas en labores de limpieza para evitar una multa del comité de padres de familia.

Rezago

Esta primaria de Valles Centrales, junto con otras 3 mil 862, no retomaron clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, ya sea por falta de consenso de madres y padres, por problemas en su infraestructura, por negativa de la autoridad municipal o por resistencia del personal docente.

Madres y padres del alumnado de la Escuela Primaria España, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, volvieron a externar su inconformidad por la renuencia del director Joaquín Solano Moguel de comenzar clases presenciales, tras la suspensión en marzo de 2019 por la COVID-19, como en el resto de planteles del país.

“Y perdón, pero la Unicef, Derechos Humanos ha mencionado, enfatizado, publicado en medios que es importante el regreso a clases por los problemas psicosociales que se han presentado en los niños, se ha visto igual que han dejado de estar en clases y se tienen que ir a trabajar”, argumentó Mariel Briseño, madre inconforme con las clases a distancia.

Deserción

Además de carecer de cifras estadísticas actualizadas, otra de las limitaciones del IEEPO ha sido su incapacidad para cuantificar el rezago educativo y la deserción escolar que es evidente para el alumnado de la telesecundaria Nabor Vásquez Pacheco en San Andrés Huayápam, la cual fue elegida como sede de la inauguración oficial del ciclo escolar 2022-2023.

María, estudiante de segundo año en esa telesecundaria que se ubica a siete kilómetros de la ciudad de Oaxaca, no volvió a ver a tres de sus compañeros que empezaron bien las clases a distancia durante el ciclo escolar pasado, pero después “dejaron de mandar tareas, de conectarse y dejaron de estar en la lista”.

Luis, alumno también de segundo año, recuerda que eran 16 en la lista de su grupo, pero ayer retomaron clases “menos” porque “si salieron como unos tres, me imagino por la cuestión de que no tenían internet y pagaban datos y así”.

La alegría de volver a las aulas

La falta de internet entre las familias de sus compañeros en el jardín de niños Ovidio Decroly impidió que Naomi tuviera clases presenciales en segundo y tercer año de preescolar, además de que no se lograron los consensos para que su escuela abriera y ella pudiera conocerla.

Ayer en la primaria Benito Juárez de Guadalupe Etla, para Naomi y otros 30 alumnos de nuevo ingreso fue el tan anhelado primer día de clases. 

“Me fue muy bien, hice algunos amigos, bueno, sólo una, si me gustó, también nos dieron un recorrido por toda la escuela y ya conocí a mi maestra que se llama Tere”, expresó alegre de comenzar con sus clases presenciales en la misma escuela donde su madre Elena imparte clases de educación especial.

“Fue una de las mejores en su dictado y le tocó una maestra que me gusta cómo trabaja”, relató Elena, para cuyo hijo Luis, de 12 años, fue también su primer día de clases, pero en la secundaria técnica número 201 en el municipio de Reyes Etla.

Aunque desde mayo esa secundaria comenzó con clases presenciales, el alumnado todavía no acudirá la semana escolar completa, ya que una serán tres días y en la siguiente sólo dos.

“El inicio ya es formal, ha habido muchas pláticas con el magisterio en general y con los padres y madres de familia, por eso consideramos que ese porcentaje debe llegar en estos días a un 85 por ciento, aunque, con el transcurso de los días esto puede ir hacia arriba”, estimó el encargado del IEEPO.

Entre el cierre del ciclo escolar anterior y el que inició este lunes, Oaxaca apenas logró que otras 2 mil escuelas retomaran las clases presenciales y está pendiente que lo consigan otras mil 800.

  • 12,109 escuelas de educación básica en Oaxaca
  • 897,902 alumnos y alumnas inscritas en el ciclo escolar 2022-2023
  • 190 días conforman el calendario escolar