Pasar al contenido principal
x

Más de 150 comuneros chimas abrirán brecha para controlar incendio

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Unos 150 comuneros zoques de San Antonio Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, se trasladaron hacia la zona del incendio que, desde hace más de una semana, ha estado consumiendo miles de hectáreas de selva.

Así lo dio a conocer el representante de los Bienes Comunales de Benito Juárez, Plácido Jiménez, informando que desde las 5:00 de la mañana de este viernes, junto con comuneros de Díaz Ordaz y el Quebrachal, buscarán abrir una brecha de 20 km de largo y 8 metros de ancho, que sirva de guardarraya e impida que el fuego siga avanzando hacia el llamado bosque de niebla.

Dijo que esta acción, que podría durar de tres a cuatro días, fue acordada en una asamblea, pues el incendio se sigue extendiendo y amenaza con llegar a zonas pobladas de San Miguel y Santa María Chimalapa.

“Del lado de Santa María están otras brigadas con los comuneros de Nuevo San Juan; están trabajando de aquel lado y nosotros de este lado para hacerle frente y detener ese fuego que va hacia la selva, y que va consumiendo bosques de pino, encino y ahora al bosque de niebla”.

Sobre los helicópteros que las autoridades estatales y federales enviaron para apoyar en el combate de los incendios; dijo que el primer día solo sobrevolaron la zona y les dijeron que no había condiciones para derramar agua.

“Ayer (jueves) hubo uno que estuvo derramando agua y controlando una parte de este lado, y del lado de Nuevo San Juan; ayudó un poco y bajó la intensidad y se metió la gente directo a combatir”.

Del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que ya no supieron nada, pues después del sobrevuelo se regresó y ya no volvió a la zona, “al menos que haya volado para Nuevo San Juan”.

Plácido Jiménez reveló que los comuneros están poniendo sus propios recursos para comprar sus víveres y llevarlos consigo hacia la zona donde trabajarán en la apertura de la brecha.

“Cada quien lleva su lonche y su agua por dos días; de ahí hay que meterles (alimentos) a caballo, que la misma comunidad está aportando, pues ninguna instancia está apoyando hasta ahorita”.

Por último, señaló que los comuneros zoques están molestos, por el desgaste físico y económico que están sufriendo a causa de los incendios forestales, que ellos mismos tienen que combatir, con el escaso apoyo de las autoridades estatales y federales. Y remató que los incendios que se localizan en los parajes Cerro Guayabitas, Mono Pelado y rumbo a San Juan El progreso, han consumido miles de hectáreas de selva.

“No tenemos un promedio de cuántas hectáreas, pero hasta el día de antier (miércoles) llevaba casi ya las 10 mil hectáreas quemándose”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.