Pasar al contenido principal
x

Mariana Benítez afirma su compromiso con las mujeres, la niñez y juventudes

mariana_benitez
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Las mujeres, la niñez y las juventudes merecen soñar con un futuro que les permita desarrollar plenamente sus capacidades en un Oaxaca en orden, donde el desarrollo sea una premisa de la que todos y todas podamos beneficiarnos”, afirmó la diputada Mariana Benítez Tiburcio al destacar que la prioridad de su agenda legislativa fueron las mujeres, la niñez y los adolescentes.

Dijo que, como presidenta de la mesa directiva de la 65 legislatura del Congreso, su agenda parlamentaria en el Congreso priorizó crear mejores condiciones para ejercer sus derechos, libres de violencia y en igualdad de oportunidades.

Al rendir su primer informe de actividades legislativas, ante jóvenes estudiantes, académicas y académicos, el sector empresarial, autoridades municipales y funcionariado estatal, informó que al frente de la mesa directiva se aprobó el Presupuesto del estado, se visibilizó la labor de activistas y defensores de derechos humanos y se desarrollaron una serie de eventos para la Conmemoración del Centenario de la Constitución estatal de 1922.

“Logramos concretar la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que las y los legisladores, así como el cuerpo técnico, pudieran estudiar una Maestría en Materia Electoral en la Escuela Judicial del tribunal; promovimos un foro de Paridad y Fuerza Política; y se realizó por primera vez el Parlamento LGBT+ para promover la agenda de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual”.

“No quitaré el dedo del renglón"

Respecto a sus actividades en materia legislativa, aseveró que en materia de paridad promovió diversas iniciativas para lograr que Oaxaca armonice por completo las leyes que permitan consolidar la paridad en todo, tanto en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los municipios y en los órganos autónomos.

“No quitaré el dedo del renglón hasta lograr que Oaxaca tenga una Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y todos los delitos contra la mujer”.

De igual manera, presentó reformas a las leyes penales para hacer que en los delitos de violación, la falta de un consentimiento pleno en una relación sexual sea suficiente para poder sancionar a quien lo cometió, además de proteger los datos personales de las víctimas de delitos sexuales y para hacer que el derecho a denunciar un delito sexual contra una niña o mujer sea imprescriptible.

Entre las acciones como articuladora de lo posible, la diputada Mariana Benítez indicó que recorrió las ocho regiones de la entidad para escuchar de viva voz las demandas, los sueños y las necesidades de mujeres, jóvenes, niñas y niños, campesinos, jefas de familia, emprendedores, comerciantes, organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.