Pasar al contenido principal
x

Marchan sindicalizados en calles de Huajuapan

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A un año de que integrantes  del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH) fueran desalojados por un grupo de choque afín a la expresidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz, los trabajadores marcharon y recordaron este hecho como un atentado contra la libertad de expresión.

Los manifestantes salieron en marcha desde el Hemiciclo a Juárez al centro de la ciudad; mientras que el contingente llegaba al centro de la ciudad fueron embestidos por un conductor de un Tsuru de color blanco quien estaba en estado de ebriedad y después fue detenido por elementos de la Policía Vial.

Los manifestantes refirieron que fue el 8 de diciembre cuando un grupo de choque afín a la expresidenta de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, presuntamente desalojó a los sindicalistas que protestaban por el surgimiento de un nuevo sindicato.

En la marcha, los integrantes del sindicato refirieron que la expresidenta de Huajuapan presuntamente ordenó al grupo de choque desalojarlos con disparos de arma de fuego y bombas molotov, donde generaron psicosis.

Los manifestantes pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz, que destituya de su cargo a Juanita Cruz Cruz, ya que es titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, pues señalaron que existe un antecedente de ataque contra los sindicalizados.

Exigen disculpa pública

Expresaron que la funcionaria del Gobierno de Jara Cruz debe pedir una disculpa pública por lo ocurrido aquel 8 de diciembre de 2021, que puso en riesgo su vida y la de periodistas que daban cobertura, además de que no se le otorgue ninguna plaza de base en el Ayuntamiento de Huajuapan.

Señalaron que Cruz Cruz otorgó más de 100 plazas de base en el gobierno municipal que ella encabezó y que ahora busca crear un sindicato de manera ilegal.

Pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), concluya el expediente y recomendación en contra de Juanita Arcelia Cruz Cruz, por violencia a la dignidad del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Huajuapan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.