Pasar al contenido principal
x

Madres de víctimas de feminicidio cruzan el país para exigir justicia

madres_viajan_a_ciudad_de_mexico
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

Partieron de Chiapas el 1 de marzo. Este jueves llegaron a Oaxaca.

Es la segunda vez que cruzan parte del país para exigir justicia por sus hijas Jade Guadalupe Yuign Gómez y Karla Yesenia Gómez Velasco, víctimas de feminicidio en Chiapas.

Los rostros de las Maricruz Velasco Nájera, mamá de Karla, asesinada a los 21 años de edad y de Adriana Gómez Martínez, mamá de Jade, asesinada a los 13, muestran la fuerza de quienes no están dispuestas a dejar que la impunidad gane, de quienes no permitirán que los nombres de sus hijas queden en el olvido apilados en montones de carpetas, pero también del desgaste de una justicia ausente.

“Lo único que pedimos es que escuchen de nuestra voz la agonía y el sufrimiento que estamos pasando día a día al perder a nuestras hijas”, expresó Adriana Gómez a dos años “de luchar sin descansar, sin tener paz”.

Las mujeres llegaron la mañana de este jueves a Santo Domingo en donde colocaron dos cruces rosas con los nombres de sus hijas.

En el piso tendieron lonas con los rostros de las víctimas y las exigencias hacia el gobierno de Chiapas y el gobierno Federal.

Crímenes "disfrazados" 

Encadenadas entre ellas representaron la forma en la que se sienten ante la falta de atención de las autoridades ante el esclarecimiento de los casos.

Karla Yesenia Gómez Velasco fue asesinada el 4 de julio de 2018.

La joven había acudido a trabajar, pero nunca regresó a casa.

Su cuerpo fue encontrado la madrugada del 5 de julio, presuntamente había sido arrollada, sin embargo, fueron planteados elementos que indican que habría sido asesinada.

Actualmente hay una persona, Marvin N, detenido, sin embargo, corre el riesgo de ser puesto en libertad.

Jade fue asesinada el 14 de enero de 2020 por la mañana al interior del Instituto del Deporte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jade murió de asfixia por ahorcadura y presentaba una fractura en el cuello, en el primer anillo traqueal.

Las autoridades señalaron que se había tratado de un suicidio, sin embargo, las investigaciones realizadas por su madre desmienten lo anterior.

“Queremos como madres un castigo ejemplar y que los casos sean investigados como feminicidios, no queremos que se establezcan falsedades y que se inventen que se suicidaron o que sufrieron accidentes. A nuestras hijas las asesinaron. Queremos que nos escuchen las comisiones del Congreso de la Unión, los Senadores de la República para que escuchen lo que está pasando. En Chiapas vivimos una corrupción muy fuerte, hoy nos hace caminar”, manifestó Maricruz Velasco.

Las madres de familia tienen como destino la Ciudad de México, antes pasando por distintos puntos de Puebla y del Estado de México convocando a más mujeres a que se sumen al contingente que participará en la marcha del 8 de marzo en la capital del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.