Pasar al contenido principal
x

Madres de hijas asesinadas en Chiapas exigirán justicia en Cdmx

madres_exigen_justicia
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Madres de mujeres asesinadas, procedentes de Chiapas, viajan a la Ciudad de México para exigir justicia para sus hijas ante la inacción de las instancias estatales que les han cerrado las puertas y poco han hacho para castigar a los responsables.

Este miércoles, las dos mujeres que viajan acompañadas de familiares, arribaron a la ciudad de Juchitán donde ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer el viacrucis por el que atraviesan desde que, de forma violenta, les arrebataron a sus seres queridos.

Maricruz Velázquez Nájera dijo que desde hace cuatro años sigue buscando justicia para su hija Karla Yesenia Gómez Velasco, quien fue asesinada el 4 de julio de 2018 y lamentó que en su estado los feminicidios se sigan registrando.

“Queremos visibilizar para que se sepa que nuestro estado, es un estado feminicida y corrupto porque no se investigan las carpetas de denuncias, como debe de ser”.

Señaló que en el caso de su hija, el caso fue considerado como homicidio doloso y existe ya una sentencia de ocho años para el responsable, que luego fue cambiada a 11 años de prisión; sin embargo, ella está en desacuerdo, pues se debió de juzgar como feminicidio.

Dijo que existen dos personas más implicadas en este caso, pero que no fueron investigadas, por lo que seguirá luchando hasta que se haga justicia y se castigue a los funcionarios que cometieron las omisiones en las carpetas de investigación.

Por su parte, Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe Gómez, asesinada el 14 de enero del 2020, dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas, dijo que por segundo año consecutivo llevan a cabo este recorrido pues no han obtenido justicia para sus hijas.

“A mi hija la asesinaron hace dos años y no hay ningún detenido; no está judicializada la carpeta, y mientras la Fiscalía no investigue como un feminicidio y con perspectiva de género no va a llegar a la verdad”.

Indicó que debido a que el gobierno de Chiapas no les hace justicia, se ven obligadas a salir a las calles y a tocar puertas en otros estados, pues aunque sus familiares ya no están, aún tienen derecho a la justicia.

“No solo exigimos justicia para nuestras hijas, exigimos para todos los casos. No debemos permitir que siga habiendo más asesinatos, porque no solo matan a nuestras hijas, sino a toda la familia completa”.

Las dos mujeres partieron este mismo miércoles hacia la ciudad de Oaxaca, donde realizarán una manifestación y un encuentro con representantes de medios de comunicación, para posteriormente viajar al estado de Puebla y finalmente a la capital del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.