Pasar al contenido principal
x

Madres autónomas piden veto efectivo a deudores alimentarios en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Madres que luchan por la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, pidieron al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, que, una vez aprobado por el Congreso del Estado, instruya a todas las secretarías y dependencia de gobierno hacer efectivo el veto a los deudores alimentarios morosos.

“Queremos que esta reforma los obligue a cumplir. Vivimos en una sociedad en donde a las mujeres se les exige poder con todo solas y lo hacemos por nuestros hijos, pero esto es injusto”, expresó una mamá autónoma.

Indicó que el deudor alimenticio de su hijo de ocho años de edad es Ricardo Antonio R.R., quien trabaja en oficinas generales del COBAO en el área de Desarrollo Humano. Recordó que la sentencia de pensión alimenticia data de 2016 y en ese entonces se fijaron mil pesos quincenales y un acuerdo en el que el progenitor se comprometía a cubrir todos los gastos educativos, mientras que la madre absorbería todos los médicos.

Hasta el momento el deudor alimentario no ha cumplido con su obligación; por el contrario, ante la exigencia de la madre a hacer efectivo el acuerdo, la violentó, razón por la cual ahora también arrastra una denuncia por violencia familiar abierta ante la Fiscalía de Género.

Otro caso es el de Pedro Hernández B., quien trabaja en el Congreso de Oaxaca como asesor de la diputada Luisa Cortés y desde 2019 tiene un expediente abierto en el Juzgado Familiar.

Otros casos

Cuando son servidores públicos, trabajan con alguna diputada o presidente municipal, siempre encuentran la manera de ponernos trabas. En su caso, eso ha hecho. Me dice: hazle como quieras, yo trabajo con tal diputada y me va a amparar. Ojalá la iniciativa aterrice como tal. A veces, se habla mucho y las palabras de las lleva el viento. Lo que peleamos no es para nosotras, es para que los menores de edad tengan una educación digna y atención médica porque hay madres que no tienen trabajos estables y viven al día con 150 o 200 pesos”, destacó la madre.

Indicó que en su momento se comprometió a dar mil 500 pesos mensuales de pensión, después indicó que serían sólo lo equivalente a 50 pesos diarias, pues a su juicio es suficiente para la manutención diaria de un infante. A pesar de que la cantidad era mínima nunca cumplió de manera periódica.

Julio César C.H. es médico en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, también se desempeña como docente, además de tener un consultorio de atención privada. Hasta el momento suman 5 años de litigio por pensión alimenticia.

“Desde mi embarazo él dijo que reharía su vida y se fue. Llevamos 5 años en ese tema porque hasta el momento el Juzgado de lo Familiar no nos ha dado una resolución de nada”, relató.

La madre autónoma hizo un llamado a las autoridades para que el gobierno obligue a los deudores alimentarios a cumplir con sus obligaciones económicas para garantizar el derecho de las y los niños.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.