Pasar al contenido principal
x

Los adultos mayores son el principal blanco de extorsiones en México

Extorsión
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Un guardia de seguridad de la Plaza Mazari, asegura que fue víctima de extorsión, lo que le hizo romper los accesos a cuatro negocios para tomar dinero y rescatar de un accidente al supuesto propietario de la zona comercial. 

Con marro en mano fue hallado el hombre de 62 años al interior de la plaza, su objetivo era conseguir dinero que iba a depositar en una cuenta bancaria, así se lo indicaron en una llamada telefónica.

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante el 2021 el 30 por ciento de las llamadas que recibieron de parte de las personas adultas mayores fue para reportar extorsiones telefónicas. 

El Consejo Ciudadano resalta la importancia de fomentar la cultura de la prevención con este sector de la población, con recomendaciones como no compartir información personal o de familiares con ninguna persona que la solicite vía telefónica, o no dar crédito a quien dice ser un pariente que llega de visita y necesita dinero para solventar una urgencia económica.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el segundo semestre de 2022, se estima que 26.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito, el 10.7 por ciento fue por extorsión. 

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha identificado siete modalidades de extorsión telefónica, estos delitos han ido a la alza en la entidad.

De acuerdo con sus datos, se han detectado más de 400 números telefónicos utilizados para extorsionar a los oaxaqueños, ante esto, la dependencia ha realizado campañas de información a la ciudadanía para que no caigan en este tipo de delitos.

El modo de operar de los extorsionadores consiste en seleccionar a la víctima al azar, realizar la llamada telefónica, solicitar a la víctima que realice depósito o recarga telefónica y retirar lo depositado.

Ante esto, la Fiscalía recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y ante las llamadas de extorsión colgar y denunciarlas al número 800 0077628.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.