Pasar al contenido principal
x

Locales y turistas denuncian contaminación en las playas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En Oaxaca no cesan las denuncias sobre la contaminación de playas, lo cual ha causado no sólo la muerte de las especies; también, pueden originar enfermedades en las personas; por ello, ciudadanos urgen al gobierno estatal y federal volteen la mirada a esta problemática.

Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas; la intención principal de este día es fomentar el cuidado de los ambientes marinos, al mismo tiempo que se busca generar conciencia ambiental con respecto a la contaminación de las playas.

Aguas residuales

El pasado 11 de septiembre, Roxel Pérez denunció que en Puerto Escondido existen tres cárcamos de aguas residuales que se encuentran contaminando las playas; una en Zicatela, otra en el Regadío y otra más en Punta Colorada. 

“De los tres no se hace uno, los tres tienen contaminación perceptible nomás de acercarse. Durante años han estado así, en las mismas condiciones: inservibles y obsoletos, además de contaminar todo a su alrededor”, expresó. 

Detalló que en el caso de Punta Colorada, la situación está completamente fuera de control, ya que las pipas con aguas residuales de muchas colonias aledañas diariamente vacían su contenido abierta y descaradamente en la zona. 

Para impedir que se evidencie el problema, la ciudadana de Zicatela asegura que los conductores de las pipas han cerrado el acceso a la población, “ni los surfistas podemos entrar libremente a una playa con olas de clase mundial para practicar el bodyboarding”, dijo. 

Lamentó que ninguna autoridad haya intervenido; hace unos días, acudió personal del municipio de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, pero hasta el momento no hay una respuesta contundente.

Detalló que la laguna La Salinita, la cual se encuentra contaminada con aguas negras se desborda hacia el mar, lo que hace que se contamine, incluso se ha observado que cocodrilos nadan entre estas aguas. 

Si las autoridades hubieran intervenido no estaríamos como estamos, desbordados de aguas residuales, sin un plan de desarrollo urbano que nos garantice sostenibilidad y además muchas construcciones y cemento que hacen sentir mucho más calor, con menos áreas verdes y el ecosistema muriendo lentamente”, expresó. 

Playas con materia fecal 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que realizó un análisis del agua de 289 playas en 17 estados de México, de las cuales 14 registraron tener bacterias fecales que podrían dañar la salud de los vacacionistas; dos de ellas, fueron localizadas en Oaxaca.

En el listado, resalta que en Oaxaca existen dos playas que contienen bacterias; una de ellas es Puerto Angelito y la Playa Principal en Puerto Escondido.

Diversos estudios indican que las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por bañistas, están relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

Estas condiciones se dan cuando en las playas existen factores que afectan la calidad del agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales, asentamientos irregulares que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado, embarcaciones, actividades de comercio informal y fileteo, así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año.

Llamado sin resultados 

A finales de agosto, la 65 Legislatura exhortó a los ayuntamientos de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, Juquila, para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, implementen un plan emergente de saneamiento a las playas de Puerto Angelito y la Bahía Principal de Puerto Escondido.

Además, para que se inicie con la puesta en marcha de la instalación de los cárcamos de bombeo y la línea de conducción de la planta de tratamiento de la zona norte de Puerto Escondido, de acuerdo con información publicada en NOTICIAS Voz e Imagen. 

La proposición señala que la planta de tratamiento de la zona norte, iniciada en la administración 2016-2022, hasta el momento no ha recibido de ninguna autoridad federal, estatal o municipal, el recurso necesario para que se continúe con la segunda etapa, para la implementación de los cárcamos de bombeo y la línea de conducción, lo que ha desencadenado que la gran mayoría de negocios establecidos, así como los habitantes, realicen las descargas de aguas negras en la parte de la Bahía Principal.

De acuerdo con el Gobierno de México, es importante recalcar el valor que tienen las playas como parte de la economía del país, pues es innegable que el sector turístico se beneficia en gran medida de ellas, por los ingresos económicos que aportan y que posibilitan un flujo constante de recursos económicos.

Aunque hay razones de sobra para fomentar el cuidado de las playas, éstas son uno de los ambientes más afectados, generando un grave daño ambiental. 


Para saber

Tres cárcamos de aguas residuales se encuentran contaminando las playas; una en Zicatela, otra en el Regadío y otra más en Punta Colorada.

Las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por bañistas, están relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas.

El Congreso de Oaxaca exhortó a autoridades para que se implemente un plan emergente de saneamiento a las playas de Puerto Angelito y la Bahía Principal de Puerto Escondido.

“Si las autoridades hubieran intervenido no estaríamos como estamos, desbordados de aguas residuales, sin un plan de desarrollo urbano que nos garantice sostenibilidad y además muchas construcciones y cemento que hacen sentir mucho más calor, con menos áreas verdes y el ecosistema muriendo lentamente”.

Roxel Pérez, vecino

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.